Anuncian Evelyn Salgado estrategia Guerrero por la Paz
QUERÉTARO, Qro., 25 de diciembre de 2013.- Solamente 300 empresas privadas cuentan con una licencia ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de más de dos mil industrias que tienen generación y manejo de Residuos Peligros en el estado de Querétaro aseguró el titular de la dependencia Óscar Moreno Alanís.
Esta cantidad representa el 15 por ciento del número total de empresas que manejan este tipo de sustancias de acuerdo al delegado de la Semarnat en la entidad, quien además informó que la mayoría de estos inmuebles generadores de contaminantes son talleres mecánicos.
“Estamos hablando que no son grandes empresas las que generan contaminación peligrosa, sin embargo estos negocios de tamaño pequeño generan mayor contaminación por el número que representan y que no tienen un buen manejo de los deshechos que generan”.
En este sentido el delegado Moreno Alanís informó que los desechos “peligrosos” que generan este tipo de empresas son aceites quemados de automóviles y gasolina, que no genera un riesgo para la ciudadanía sin embargo si tienen un impacto negativo importante en el medio ambiente.
Dentro de un estudio realizado por la dependencia a nivel federal, el estado de Querétaro se localizó dentro de las entidades que tienen un mayor número de sitios contaminados, por las descargas de este tipo de contaminantes a áreas verdes o espacios abiertos, siendo que en el país se tiene un total de 582 puntos de riesgo.
De acuerdo al delegado esta contaminación que se genera en la entidad, no se produce por los talleres, sino por la limpieza que se realiza en la zona de la Sierra Gorda en la actividad minera no se encuentra regulada por las dependencias federales y estatales del ramo laboral.