Concreta Querétaro 53 proyectos de inversión y 15,730 empleos en 2024
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de diciembre de 2013.- La situación que diera a conocer el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, en la que informó que los regidores, sin decir nombres, no se habían bajado el salario al inicio de la administración –razón por la que habían sido objeto de un señalamiento por la Entidad Superior de Fiscalización-, la contralora municipal Noemí Escamilla Chávez, dijo que tal acusación no es contra los servidores públicos, si no más bien contra el Ayuntamiento.
Escamilla Chávez aseguró que en estos momentos no podía hablar del tema, al ser reservado, pero dijo que llegó la Entidad e hizo revisiones del gasto público, entre estos los salarios, encontrando un desfase en el primer trimestre de la administración.
Explicó que cuando llegaron a la administración, el presidente municipal les pidió la disminución de salarios, al aplicarse el proceso de austeridad, todo en comparación con la administración pasada; “aceptando prácticamente todos, a excepción de estas figuras públicas”, sin que diera nombres de los políticos.
Sin embargo, dijo que para el primer trimestre del 2013, los regidores se regularizaron en esta situación.
Dentro de los procedimientos que tiene la Contraloría es esperar, ya que dijo que a ella la regulan los términos como titular de la dependencia, refiriendo que son observaciones que apenas se están haciendo, a solventar y apenas se van a pasar a la Legislatura para que se publiquen.
Será hasta que todos estos pasos se den cuando la Contraloría podrá actuar, situación que de alguna manera el alcalde se enteró antes de que siquiera se determine primeramente como una observación.
La contralora señaló que en caso de algún procedimiento, este será contra de la Secretaría de Administración; “no podemos perder de vista, que quienes hacen todos los cálculos de acuerdo a la ley orgánica municipal, es la secretaria de administración que es realmente la que ve la materia de recursos, entonces administrativamente seria a la secretaria de administración y secretaria de finanzas”.
Indicó de igual manera, que los regidores no tendrán ningún problema, y el actuar administrativo que es lo que pueden sancionar, es la Secretaría de Administración y de Finanzas.