Ganan menos del salario mínimo empleados del INE en ciudades fronterizas
QUERÉTARO, Qro., 22 de diciembre de 2013.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ricardo Astudillo, impulsa un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública realice una campaña para inculcar a los niños y jóvenes el rechazo a la corrupción, asimismo alentar los valores y el respeto por las leyes.
Según información de El Universal, Astudillo reiteró que México se encuentra en el lugar 106 de 117 países en niveles de corrupción, esto con base en la encuesta Transparencia Internacional.
La encuesta señala que el 91% de los ciudadanos no confía en los partidos políticos, 90% desconfía de la policía, 87% no confía en los servidores públicos; 80%, en el Poder Judicial, un 43% desconfía en los sistemas de educación y por último, 42% de los ciudadanos no confía en el sistema médico.
Respecto a la corrupción, Astudillo destacó que en el 2010 se identificaron 200 millones de actos de cohecho en el uso de servicios públicos en el gobierno; tan solo para facilitar los trámites se destinaron más de 32 millones de pesos para “mordidas”.
El diputado afirmó que es preciso mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en lugar de pagar una doble tributación por las “mordidas”.
Recordó que para combatir el problema, el jefe Ejecutivo propuso la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual ya fue aprobada en comisiones del Senado de la República.