Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2013.- Un total de 4 mil 056 centros en operación, así como 30 mil 627 trabajadores y 451 mil estudiantes son los datos arrojados para el estado de Querétaro según el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), informaron los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape destacó que este ejercicio es el primero en su género en la historia del país, agradeció la reacción positiva en 29 entidades federativas y reconoció la labor del INEGI y de sus colaboradores.
La información recabada en este Censo permitirá diseñar la política educativa en todas las entidades del país.
Para el caso de Querétaro fueron visitados 4 mil 056 centros en operación, entre los que se encuentran escuelas –en su mayoría-, oficinas de supervisión, ámbitos de apoyo a la educación especial, centros de maestros, bibliotecas, oficinas administrativas entre otras dependencias pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
Sin embargo no fue posible realizar el censo al 100%, debido a que hubo un centro de operación ubicado en el municipio de Tequisquiapan, en la comunidad de Los Cerritos que se negó a participar.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, enfatizó que en donde no se obtuvieron los datos completos, se insistirá hasta tenerlos porque con ellos se conformará el Sistema de Información y Gestión Educativa y el Fondo para la Nomina Educativa.
En Querétaro fueron contabilizados 1,552 centros en operación a nivel preescolar (1,222 públicos y 329 privados), 1,507 centros a nivel primaria (1,313 públicos y 194 privados), así como 519 centros a nivel secundaria (409 públicos y 110 privados). Asimismo fueron visitados 24 CAM, 34 centros de apoyo a la educación especial y 420 centros de apoyo a la labor educativa.
En el estado, el CEMABE arrojó un total de 451 mil 538 alumnos, de los cuales fueron censados 451 mil 450, sin contar a los estudiantes pertenecientes a la institución de Tequisquiapan que se negó a participar en el Censo.
Respecto al personal que labora en los centros de operación trabajan 30 mil 635, fueron censados 30 mil 627 trabajadores, mientras que 8 de ellos aparecen como no censados.
La Secretaría de Educación Pública, previamente al censo, contaba con una base de planeación en la que se tenía información de cada uno de los centros en operación, así como datos disponibles del personal y alumnos asociados a los mismos.
El CEMABE inició el 26 de septiembre de este año. En él participaron 17 281 personas que realizaron trabajos de levantamiento de información, supervisión y seguimiento, de estos, 13 561 fueron enumeradores que recorrieron 61 989 localidades distribuidas en los 2 457 municipios del país, en las que se contó con la destacada participación de autoridades y personal docente, así como la importante colaboración de los padres de familia.