Indicador Político
TEQUISQUIAPAN, Qro., 17 de diciembre de 2013.- Continúan las obras de demolición en Tequisquiapan, este día el presidente municipal, Luis Antonio Macías, encabezó la demolición del segundo horno ladrillero en la de San Nicolás, mismo que será sustituido por uno ecológico.
El proyecto de modernización de la producción ladrillera local y su transición hacia el uso de tecnologías ecológicas consiste en la construcción de dos hornos gemelos interconectados, tipo bóveda modelo MK de proceso continuo, con capacidad para 7 mil 500 tabiques cada uno y realizan funciones complementarias: mientras uno hornea una primera parte de los tabiques de barro en su interior, el calor se direcciona para secar los que se encuentran en el segundo.
Con este sistema se reducen los tiempos de producción de los ladrillos, ya que mientras en uno de los hornos tradicionales se requiere de 24 horas de horneado, mientras que en este nuevo sistema se estima que el máximo serán 16 horas.
Además, mientras en un horno tradicional se producen entre 10 y 12 mil tabiques, el sistema de hornos gemelos interconectados permite que al final de un proceso la producción sea de 15 mil unidades por quemada.
De esta forma, se permite dar respuesta a dos demandas fundamentales de la comunidad de San Nicolás, que son frenar la contaminación provocada por el uso de sistemas tradicionales de horneado de tabiques y hacer más productiva y rentable la producción de ladrillos de los habitantes del lugar.
En esta ocasión, se demolió un horno tradicional que tenía más de 40 años operando en el cocido de los tabiques, propiedad de Sergio Ordaz Rodríguez, secretario de la Cooperativa de Ladrilleros de San Nicolás ‘Nuevo Rumbo’, la cual se ha sumado a este proyecto liderado por la Presidencia Municipal, a través de la Coordinación de Ecología, y Instituto de Difusión de Tecnologías Sustentables.
En este proyecto de reconversión productiva participan también la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Poder Ejecutivo Estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro.