Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 16 de diciembre de 2013.- Asegura el diputado Alejandro Delgado Oscoy que las mejorías en la economía familiar y para el país, por la recién aprobada reforma energética, se verán reflejados entre cinco y diez años.
«Para que una refinería madure se requieren entre cinco y siete años, entonces también para que veamos ese punto, yo creo que en promedio, los reflejos de esta reforma energética se van a ver entre cinco y diez años, no creo que el siguiente año tengamos beneficios ni el 2015, ni el 2016, yo creo que esto va para después del 2018 y del 2020».
Recordó que actualmente el país importa el 51 por ciento de la gasolina que consume y que hace 5 años era el 40 por ciento, en el tiempo que Felipe Calderón prometió construir refinerías en el país y no se logró ninguna, al argumentar que no habían los instrumentos legales ni el recurso para hacerlas.
«Y si siguiéramos así, yo creo que hasta el 80 por ciento tendríamos que depender, porque no tenemos refinerías, porque eso es lo que requiere el país, necesitamos cinco refinerías en los próximos 10 años, hoy con esta reforma, tendremos la obligación de construir junto con particulares, cinco refinerías dentro del país».
Delgado Oscoy, aseguró que el 55 por ciento de las reservas petroleras se encuentran a más de 500 metros de profundidad y que con la tecnología existente en México no se ha podido extraer, mientras que otros países como Cuba, Bolivia o Brasil, con un gobierno socialista, hicieron las reformas adecuadas en su momento, y que nosotros llevamos 20 años de retraso.
«Ese 55 por ciento de reservas que tenemos ahí, no lo vamos a sacar ni poder utilizar y esos países que te he mencionado ha sido porque se han asociado con empresas o con otras tipos de países, para poder hacer, no hay un solo país en el mundo que no tenga que tener la dependencia o hacer un contrato o asociarse con otra empresa u otro país, porque el tipo de reserva de inversión y el riesgo de factibilidad es muy alto, entonces por eso tiene que entrar uno más para participar en ello».
Explicó que para que madure un pozo petrolero en aguas profundas, se requieren de por lo menos 10 años, sumados a los 20 años de atraso que tenemos en este sector.
«O sea, esto que aprobamos, lo vamos a ver reflejado en 10 años más, así que llevaríamos 30 años de retraso, pero, qué bueno que se hizo así, celebro que hoy el PRI, si quiso apostarle a México, porque hace cinco años en la reforma de Calderón se apostó en contra igual que el PRD».