Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 13 diciembre 2013.- Autoridades universitarias encabezadas por Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, recibieron la visita de Juan José Gutiérrez Álvarez, director de Ciencias Sociales y de la Conducta de la Universidad Estatal de California, de la Bahía de Monterey, quien asistió al Alma Máter queretana con el objetivo de unir lazos y comenzar con proyectos de vinculación académica.
Al respecto, Gutiérrez Álvarez aseguró que la Universidad de California cuenta con un convenio de colaboración con la UAQ desde 1997, uno de los primeros internacionales que signó la Casa de Estudios que representa. Sin embargo, los esfuerzos se vieron suspendidos en 2010.
Por tanto, se continuaron los trabajos para hacer ver que Querétaro tiene las condiciones necesarias para seguir con proyectos en conjunto; en este contexto se comienza una nueva etapa de crecimiento e interés para que estudiantes realicen estancias breves, empezar un intercambio fluido de estudiantes que completen sus trabajos de licenciatura y maestría y puedan contar con una titulación conjunta.
“Nuestra Universidad tiene una vocación de trabajo con la comunidad mexicana-americana y la comunidad en general, tenemos cosas en común, vínculos históricos y realidad actual fuerte que está ahí y nos une, lo que hacemos es buscar que crezca y madure y se convierta en acervo de las dos universidades”, recalcó.
Esta reunión sirvió como preámbulo para comenzar con este proyecto; se contempla que se vean beneficiados estudiantes de las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, primordialmente; también de Enfermería y estudios de sustentabilidad y medio ambiente.
“Hacemos énfasis en que no podemos formar profesionistas sin que tengan una visión global, tener la apertura a México es importante, pues los vínculos que tenemos son incuestionables, profundamente importantes y sin los cuales no se pueden resolver los grandes problemas que enfrentan Estados Unidos y México. Queremos que un grupo de profesionales que puedan ir y venir en un espacio común, de respeto y comprensión, con las diferencias que hay, pero también con los enormes puntos de interés común y coincidencia”, aseguró el universitario.
Gutiérrez Grageda, afirmó que se espera que el convenio general de colaboración se firme en enero, para que en agosto del próximo año inicien los intercambios. También se desarrollarán acuerdos específicos, que concreten similitudes y diferencias de los mapas curriculares, para que la calidad del programa se mantenga.