Secretaría de salud realiza jornada en municipio de Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 12 diciembre 2013.- Tras la aprobación de 20 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad Autónoma de Querétaro construirá un Centro de Investigaciones Agropecuarias en el municipio de Arroyo Seco, donde se cuenta con 19 hectáreas, con lo cual se fortalecerá el desarrollo regional y el Campus de la Sierra Gorda, informó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, en sesión ordinaria del Consejo Universitario.
Asimismo, señaló que se hizo entrega del contrato de comodato para el terreno en donde se ubicará el hotel – escuela de Tequisquiapan, con siete hectáreas.
En este marco, se aprobó la creación de la carrera en Ingeniería Mecánica y Automotriz, que comenzará a impartirse desde el semestre agosto – diciembre de 2014 en el Campus San Juan del Río. La demanda surgió a partir de que en 2012 el estado de Querétaro se consolidó como el primer fabricante de autopartes a nivel nacional; así como el desarrollo del nuevo Clúster Automotriz en la entidad.
Esta opción académica busca formar profesionistas innovadores en la industria automotriz enfocada en el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de los sistemas mecánicos y automotrices; contará con líneas de investigación en Dinámica Vehicular, Diseño y simulación de Sistemas Mecánicos y Automotrices, Aplicación de visión artificial en Sistemas Mecánicos y Automotrices, Sistemas de control electrónico automotriz y Fuentes alternativas de impulsión.
En su informe de actividades, Herrera Ruiz indicó que durante 2013 se generaron 18 registros de propiedad industrial por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI): una de patente, dos de modelo de utilidad, cuatro de modelo industrial y cuatro de dibujo industrial.
Recordó que la Máxima Casa de Estudios del estado signó un convenio de colaboración con Banamex y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) con el cual las instituciones se comprometen a entregar becas a jóvenes universitarios que deseen estudiar un programa de posgrado en una institución de educación superior en el extranjero.
Se aprobó, además, la modificación al plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería para que los alumnos tengan un fundamento teórico más sólido en la práctica del campo clínico; igualmente, se reestructuró la Ingeniería en Automatización para que los egresados sean de competencia internacional y obtengan un mejor rendimiento en el examen del Centro de Nacional Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
También se cambió la nomenclatura de la Maestría en Ciencias, línea terminal en Hidrología por Maestría en Ciencias en Hidrología Ambiental.
El Rector resaltó que este semestre egresaron más de mil alumnos de las diferentes unidades académicas de la Universidad; mientras que este año lograron titularse alrededor de tres mil estudiantes: cerca dos mil 500 de Licenciatura, más de 400 de Maestría y Especialidad, y 42 de Doctorado.