Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre de 2013.- Un total de 22 instituciones participaron dentro del programa emprendido por el municipio de Querétaro «Ciudad Eqrológica», el cual tienen como intención fortalecer la cultura del medio ambiente, y generar conciencia acerca de la necesidad de participación ciudadana para conservar y proteger el medio ambiente llevando acciones con el cuidado del agua, uso eficiente de energía, manejo de residuos y participación social.
Dentro de su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce Meza, destacó que de las 22 escuelas que comenzaron con el programa, el día de hoy, 17 de ellas consiguen levantar la bandera verde, gracias al esfuerzo que hicieron los estudiantes e instituciones por cambiar las conductas para tener una institución sustentable.
“Este programa forma parte de la agenda ecológica de Querétaro, el cual tiene la finalidad de impulsar acciones; y reforzar hábitos, prácticas y valores ambientales en las instituciones educativas, con el fin de hacer de Querétaro una de las ciudades más ecológicas y vanguardistas del siglo XXI, de las 22 escuelas que se inscribieron de las cuales 17 reciben la certificación e izan la bandera verde”.
Detalló que para este programa se realizaron cinco ejes, tales como tener una Educación Ambiental, Cuidado del Agua, Uso Eficiente de Energía, Manejo de Residuos y la Participación Social.
“En tema de educación ambiental se realizaron 40 platicas y capacitaciones en las cinco líneas de acción: en el ahorro de energía se llevaron a cabo el cambio de lámparas a focos ahorradores de energía, se realizó el cambio de las instalaciones eléctricas, se dio mantenimiento a los apagadores, se realizó la instalación de fotoceldas, en cuanto al tema de agua se repararon las fugas, se realizó el cambio de equipos obsoletos por nuevos ahorradores de agua, en los residuos se llevó a cabo la donación de contenedores por parte de proactiva, se implementó la separación de residuos y su separación”.
Por su parte el edil Roberto Loyola Vera, destacó que con este cambio que están realizando las instituciones académicas servirán para hacer un cambio en las vidas de los estudiantes al proteger la naturaleza.
“Lo que queremos es fomentar buenos ámbitos si los aprenden aquí en la escuela a separar la basura, a tener ámbitos en el consumo del agua de la energía, a cultivar una huerta escolar que servirá para fortalecer de forma sustentable lo que la propia tierra nos brinda eso lo van a llevar a su casa y esto lo van a hacer un ámbito de su vida y harán un mejor Querétaro para vivir”.
Para el año que entra se espera un incremento en la participación de instituciones académicas las cuales podrían llegar a 90 academias.