Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2013.- Faltista, sin gestión y con poca creatividad legislativa, es como se ha visto al diputado federal del PAN, Alfredo Botello Montes, quien en los tres periodos de sesiones en la Cámara Baja, ha presentado cero iniciativas de Ley y ha suscrito 4 (las ha firmado, pero no es autor); además también ha suscrito (firmado) un punto de acuerdo y hasta ahí. Además ha faltado 5 veces al pleno legislativo (con permiso), al parecer el queretano más ausente.
Alfredo Botello fue diputado local de la LII Legislatura, para inmediatamente “colarse” como diputado federal en la LVIII, desde donde ipsofacto pasó a ser Secretario de Gobierno del sexenio de Francisco Garrido Patrón y luego de tres años de descanso, se repostuló como candidato plurinominal a diputado federal, cargo que nuevamente ejerce tras impugnar la elección para arrebatarle el escaño al hoy presidente del PRI en el Estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, por cuotas y porcentajes de partido.
De mucha capacidad política y dudosa calidad legislativa, este hoy legislador comenzó como reportero en pequeños medios de comunicación queretanos, marginado por el gobierno priista de los años añejos. Se refugió en el PAN en 1976, entonces partido pequeño y de verdadera oposición, en donde fue acogido con gracia, sin pensar que con el tiempo formaría dentro un grupo junto con otros panistas arraigados conocidos como “duros”, creyentes fervientes de la religión católica e incluso acusados de formar parte del “Yunque”, una supuesta organización de iniciación en donde, se supone, se hacen compromisos con la iglesia.
Botello Montes levantó al PAN, colocó y quitó dirigentes, incluso logró para el recién arraigado Francisco Garrido, la presidencia del partido y posteriormente la candidatura a la presidencia municipal -de la que no cumplía el tiempo de arraigo y que nadie impugnó-; incluso ni siquiera el candidato del PRI, entonces Marco Antonio León Hernández, en la creencia que sería una vez más que el PAN participara y perdiera la elección, lo que no sucedió.
El triunfo de Garrido Patrón llevó a Botello Montes a las alturas políticas, que hasta la fecha lo han mantenido en cargos públicos.
El comentado fue para muchos uno de los mejores Secretarios de Gobierno que ha tenido el Estado, pero los mismos coinciden en que más que legislador, es buen operador político y eso también le merece tener el cargo.
Botello Montes ha sido también consejero estatal y nacional del partido, secretario General y secretario de Acción, además ha trabajado como asesor en los ayuntamientos de San Juan del Río y Querétaro, desde donde también ha cobrado una cifra que no se ha contabilizado -porque es difícil de precisas- del erario público.
Hoy forma parte de las comisiones legislativas de Trabajo y Previsión Social, Puntos Constitucionales y Gobernación, de la que es secretario, por lo que tiene derecho también a una cifra indeterminada de ingreso por lo que se use para el desarrollo de ese cargo.