Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 3 de diciembre de 2013.- No solo las promesas hechas por el alcalde, ni la entrega de accesorios, ni las mismas ceremonias para conmemorar a las personas de capacidades diferentes fue lo emotivo; más bien lo que se vivió tanto en la Rosa Azul: la interrupción que hiciera Jennifer al edil, así como la historia de testimonio que contara la señora María Josefina Loredo y las lágrimas que derramara una señora al entregar su silla de ruedas, entre otros más.
En este evento que se llevó a cabo en las instalaciones del CRI; el Lic. Agustín Aguirre Osete, director de la fundación Bertha O De Osete, dijo que “hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, no es un día para festejarse, no es un día para celebrarse, es un día que nació para conmemorar; esto significa que es un día que tenemos que aprovechar para acordarnos que existen personas con discapacidad”.
Expresó que este día es importante para la institución que representa, la cual pretende beneficiar a la gente de bajos recursos con discapacidad motora, y que debería de multiplicarse por 365 días al año.
Recordó que existen personas con alguna discapacidad, mismas que son marginadas, escondidas, rechazadas, “y es precisamente mi obligación como representante de esta institución recordarles a todos que son personas, tienen dignidad igual que nosotros que decimos no tener discapacidad, aunque común se dice, nuestra discapacidad pudiera estar en nuestro corazón, sino nos acordamos que existen estas personas”.
A través de 17 años de vida de la fundación Bertha O de Osete han ayudado a más de 52 mil personas con alguna discapacidad, y aunque es una gran cantidad, dijo, no es nada para lo que México requiere en este ámbito; pues señaló que el resultado de un estudio arrojó que se requieren 200 mil sillas de ruedas por año, “ya que la Organización Mundial de la Salud habla de que el 15 por ciento de la población mundial, tiene alguna discapacidad, es impresionante, el 15 por ciento es mucho”.
En este mismo acto, la fundación Bertha O de Osete, hizo entrega de 57 accesorios para personas con capacidades diferentes, en su mayoría sillas de ruedas.
Cabe destacar que en este acto, una señora de bajos recursos –tras recibir su silla de ruedas- no pudo contener el llanto, emocionada por el momento.