Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 28 de noviembre de 2013.- Las mujeres indígenas en la entidad ven normal que sus maridos las violenten, aseguró, María Guadalupe Sánchez, directora del Centro de Coordinador para el Desarrollo Indígena en Tolimán, quien señaló que la principal causa del problema en este sector es la cuestión económica, es decir que al ser el esposo el proveedor, piensan que tiene derecho a agredirlas.
Lo anterior fue dado a conocer por María Guadalupe Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana por las autoridades del Instituto Querétaro de las Mujeres (IQM).
Ahí Sánchez también mencionó, que en este 2013 se ha brindado atención a poco más de 2 mil mujeres indígenas en la entidad que han sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica o física, además de hacerles saber que lo que ellas «ven como normal», al referirse a la agresión de las que son presas por sus maridos, no lo es.
«En lo que va del 2014 se canalizaron 175 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia física, el resto de las atenciones que se dan es en tema de derechos indígenas y sensibilización», indicó.
En este sentido, una vez que son detectados los problemas, se canalizan ya sea para que sean atendidas psicológicamente o en su caso para que reciban atención jurídica.
Asimismo detalló que la Casa de la Mujer Indígena, no sólo atiende a mujeres de Tolimán, sino también atienden a personas de Peñamiller, Ezequiel Montes, Cadereyta y Colón. Sin embargo, aseguró que es en Tolimán donde se registra el mayor número de casos de violencia a mujeres indígena.
Finalmente dijo que del 100 por ciento de las mujeres que llegan con algún caso de violencia, sólo un 5 por ciento realiza la denuncia jurídica correspondiente, debido a que la cuestión económica no les ayuda a seguir adelante con los procesos. Por eso es que, de acuerdo con Sánchez, se busca fortalecer el problema económico que sufren estas mujeres, con el apoyo de proyectos productivos que les permitan tener alguna actividad alternativa para poder sostener a sus familias.