Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 26 de noviembre de 2013.- El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vanderpeerboom, hizo un llamado a los municipios que no aumentan sus tablas de valores por una cuestión social, a no perder de vista que el no aumentar las tablas de valores, a quién se le perjudica es a los propietarios pues no sube la plusvalía de los inmuebles, y señaló que fueron cinco los municipios que no presentaron modificaciones en sus tablas de valores, entre ellos Ezequiel Montes y Huimilpan.
Lamentó que sean los municipios que menos recaudación tienen los que le apuesten por no actualizar sus tablas de valor, y tengan que ir a tocar puertas con las entidades fedrales, en lugar de trabajar con los habitantes de los propios municipios y que en promedio lo que se deberían actualizar las tablas de valor oscilaría, para suelo rústico, del 5 por ciento, en construcción un 3 por ciento y en suelo urbano, entre el 2.5 y el 3 por ciento.
«Los municipios que no están presentando incremento son Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pinal de Amoles y San Joaquín, el efecto que tienen es la no actualización del valor de las tierras de los propietarios».
Sostuvo que es una corresponsabilidad entre las autoridades el de hacer buen uso del recurso recaudado, pues cuando la ciudadanía no ve que se invierta en obra pública y que el gasto corriente incluye carros de lujo para los funcionarios, inhibe la voluntad de los contribuyentes de pagar los impuestos.
Ejemplificó con el caso de que ni siquiera en la ciudad, un pedazo de tierra tiene un valor igual, incluso unos metros sobre la misma avenida, pues son las operaciones de mercado las que dictan los valores actuales de la tierra.
«Tenemos el caso de Querétaro que lleva años constantes de incremento del 8, el 15 por ciento en varios años, es el municipio que más recauda, es el municipio que más recursos propios tiene y no tiene temor de seguir incrementando sus tablas de valor».