Se registran afectaciones en siembras por heladas en Querétaro
TEQUISQUIAPAN, Qro., 23 de noviembre de 2013.- Tras recibir una negativa de pago a favor de un ex-trabajador del municipio de Tequisquiapan, por la cantidad de 72 mil pesos, una cuenta de Scotianbank, quedó como embargo señalado en el acta de la actuaria del Tribunal de Conciliación de arbitraje del estado.
Oscar Martínez López, abogado de Margarito Reséndiz Ugalde, quien en el 2012 fue dado de baja del municipio de Tequisquiapan, señaló que al haber negativa de pago por el despido de su cliente, se dio inicio al expediente No 1525/2012/1, radicado en dicho tribunal.
Dijo que en el documento se llegó al acuerdo de que el municipio liquidaría el adeudo a su cliente en el mes de septiembre, pero hasta la fecha no han visto progreso de parte de las autoridades tequisquiapenses.
Por ello dijo, solicitó al Tribunal la ejecución del convenio, que en términos legales se convierte en un laudo, explicando que es prácticamente una sentencia y que puede exigir la ejecución del embargo, y estos podrían ser los bienes del ayuntamiento, para poder garantizar el pago.
El abogado explicó que por esa razón el 5 de noviembre se presentó acompañado con la actuaria del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en la Presidencia Municipal para efectuar el embargo. La funcionaria estatal requirió la presencia de la Secretaria de Finanzas, que según empleados del jurídico informaron que estaba en una reunión y no podía atenderlos.
La actuaria solicitó al síndico municipal, Gerardo Barrón Mendoza, a quien se le requirió el pago de los 72 mil pesos, explicando el servidor público que no contaban con esa cantidad.
El abogado indicó que solamente esperan la determinación del juez, pues en caso de que siga la negativa por parte de las autoridades tequisquiapenses, “estamos por iniciar un procedimiento por desacato ante la autoridad por parte del presidente municipal, iniciar un procedimiento por desacato en contra de la autoridad municipal de Tequisquiapan”, dijo.
Dijo que dicha denuncia podría ser en contra del mismo presidente municipal, del síndico, y de la secretaria de finanzas o la tesorera municipal.
“No hay un plazo determinante para realizarlo, únicamente estamos esperando el acuerdo del tribunal para ver si ellos cumplen o no, si vemos que no cumplen con esta situación, iniciaremos nosotros ese procedimiento para efecto de obligarlos a que cumplen a nuestro cliente”, informó el abofado.
Señalo que a más tardar la semana entrante, podrán contar con la resolución del tribunal, y al tener el acuerdo respectivo, se tomará una decisión, encaminado a que si cumplen culmina el caso, pero de lo contrario y le siguen dando largas, asegura, iniciaran el procedimiento de desacato.