Salvan a chofer tras incendio de su camioneta sobre la 57 en SJR
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 de noviembre de 2013.- Vecinos de la comunidad de La Valla se muestran preocupados ante las problemática que acontencen en este lugar, las cuales han manifestado a las autoridades del municipio.
Los habitantes dieron a conocer su preocupación por los constantes robos que hay al tren, pese a que el mismo secretario de gobierno, Vicente Pérez, dijo que ese problema ya se había sido controlado. Los padres de familia desmintieron esa versión días después de la declaración que hiciera el funcionario a los medios.
Este problema del robo al tren, se presenta al menos desde hace unos 10 años, pero en ese entonces se robaban maíz, azúcar, granos y lo que en aquella época era lo codiciado: la chatarra; pues ya tenían hasta compradores.
Estos hurtos iniciaron en un triángulo que forman tres comunidades del mismo número de municipios queretanos, por San Juan del Río: la Valla; San Clemente, por Pedro Escobedo y La Fuente, por Tequisquiapan, lugar que policiacamente se conoce como “el semáforo”, y que en realidad es el patio de maniobras del ferrocarril.
Poco a poco, los amantes de lo ajeno fueron avanzando tanto en calidad como en cantidad de los productos que se robaban, además de que las bandas iban en aumento, al grado que hoy en día se considera que hay al menos cuatro grupos fuertes y un sin número de los denominados pequeños.
Llegó el día en que los delincuentes se apoderaban de motocicletas, autopartes, pantallas planas, lavadoras, refrigeradores, entre otras cosas más.
Pero los reportes no existen nada más en la Valla, sino que también en la Llave y Visthá, por el lado de San Juan del Río; mientras que en Tequisquiapan la situación se presenta en Bordo Blanco y San Nicolás, y se dice que se extiende hasta Hidalgo.
En muchos puntos no hay vías férreas, sin embargo hay bandas que se dedican al robo del tren, y que llegan a los poblados con los cargamentos, cuestión que ponen en alerta a la ciudadanía, quienes reportan a la policía y nunca llega el apoyo.
Lo que es un “secreto a voces” es que los vecinos reportan a las patrullas que pasan por sus “cuotas”, como lo declara un ama de casa de La Valla al Secretario de Gobierno, y a quien le da pormenores de la situación, pero tampoco pasó nada por parte de la autoridad municipal.
Hasta este día, después de 10 años, los militares se atrevieron a hacer algo más fuerte, sin que dieran con más bodegas, las cuales todos los pobladores tanto de la Valla, La Llave y Visthá saben dónde están, es cuestión solo de preguntarles ya que estén dispuestos a declarar.
Es importante mencionar que hubo vecinos que brindaron información en su oportunidad, la cual se compartió con algunas autoridades estatales, pero de igual manera los días pasaron y no pasó nada.