Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 21 de noviembre de 2013.- Será vía internet como la Comisión Federal de Electricidad pueda en un futuro tomar las lecturas del consumo de los hogares mexicanos, así como los cortes y otras funciones; de esta manera lo dio a conocer Jesús Rodríguez Hernández, gerente jurídico de la CFE.
Rodríguez Hernández indicó que en un renglón de modernización se están colocando medidores que de manera electrónica, a través de fibra óptica por internet hagan la lectura, así como los cortes y reconexiones del servicio.
Por el momento se está en diferentes puntos del país como es Acapulco, en una parte del Distrito Federal, León, Guanajuato; “colocando estos nuevos mecanismos de modernización”, puntualizó el funcionario federal.
Informó que para lo que resta del año, el estado de Querétaro no figura para que se coloquen los modernos medidores.
Al respecto señaló que está en una etapa experimental, y que de cumplirse las expectativas y los objetivos que se buscan se generalizará en el país, “en toda la república se va implantar este tipo de medidores, y en consecuencia ya no va a hacer contacto con el personal para conectar y tomar la lectura, va a hacer a través del internet”.
Respecto la adquisición de los medidores su costo no será a costa de la CFE sino de los consumidores, quienes tendrán que pagarlos, “la comisión va a ofertar, pero esto es a través de contratos que se van haciendo, queremos llegar en un momento dado a tener un servicio que sea de prepago, usted va a comprar el número de wats que requiera para su consumo mensual, lo va a pagar por anticipado. Hay un modelo que estamos trabajando en estos momento de contrato de prepago y otro de postpago, pero todo a través de esta nueva modalidad que es de redes inteligentes, que ya están en funciones en su etapa experimental”.
Informó que dependen de los resultados que se tengan de los lugares donde ya se instalo esté tipo de medidores como se planea hacerlo a nivel nacional, pero también tiene que ver con el presupuesto, “hay que hacer las licitaciones, tenerlos a la mano para poderlo ofrecer a los usuarios, y gradualmente hacer el cambio”.
La adquisición del mismo no es una imposición, ya que será producto del convencimiento, lo que le evitaría hacer filas, acudir a las instalaciones para hacer los pagos.