La cuesta de enero afecta el bolsillo de los mexicanos
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2013.- El proyecto de presupuesto de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado asciende a 70 millones 774 mil pesos, lo que representa un incremento de 12 por ciento con respecto a 2012, señaló su titular, Rafael Castillo Vanderpeerboom, quien puntualizó que durante los siete años que ha estado al frente se ha aumentado el presupuesto un 50%.
«El presupuesto que ejerce la Entidad Superior de Fiscalización, año con año, está conformado tanto por recursos estatales como por recursos federales, nosotros tenemos una participación de estos recursos federales (…), si lo comparo con lo que se autorizó el año pasado es un incremento del 12 por ciento».
Explicó que durante este año, se jubilaron cinco trabajadores de la ESFE, lo que significó gastos extraordinarios, así como la contratación del nuevo personal, aunque destacó que durante los siete años que ha estado al frente de la ESFE sólo han aumentado en 12 plazas la plantilla laboral.
«Mi presupuesto, gracias al apoyo del Poder Legislativo, se ha incrementado en un 50 por ciento en estos siete años, pero si lo comparo con la cantidad de recurso que hoy ejerce todo el estado es del 80 por ciento, es decir, la bolsa que se ha ejercido en los últimos siete años en todo el estado ha sido del 80 por ciento y la ESFE solamente ha crecido en un 50 por ciento».
Explicó que gracias a la tecnología no se ha crecido la plantilla laboral, pero que cada uno de los auditores está auditando un promedio de 147 millones de pesos, cuando en 2006 cada uno de ellos auditaba 44 millones de pesos.
«Hemos pasado de auditar un 46 por ciento del total del presupuesto, a estar auditando alrededor del 63 por ciento, nada más también les comparto que somos la cuarta entidad más pequeña del país».
Añadió que debido a que Querétaro es una entidad con pocos municipios, la federación recortó el presupuesto para la ESFE en casi un millón de pesos, lo que también les ha afectado en sus finanzas.