Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 17 noviembre 2013.- Los más de mil quinientos conscriptos para el servicio militar, asistieron para el sorteo anual, en el que se definirá cuántos de ellos presentarán su servicio, evento que encabezo Fabián Pineda Morales, Presidente municipal de San Juan del Río.
En el sorteo estuvo también el Coronel de arma blindada, diplomado de estado mayor, Gaudencio Ramos Jiménez, comandante del séptimo regimiento, así como los regidores, Rafael Camacho Camacho, Lino Velázquez, así como secretarios del ayuntamiento.
Ramos Jiménez, señaló que el presentar el servicio militar está basado en el artículo de la ley del servicio militar nacional y su reglamento, y en lo dispuesto en los artículos quinto y 31 de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, y prestaran su servicio ya sea en el ejército o en la arma de México, como soldados, clases u oficiales.
Dijo que este servicio obligatorio para conocer para cumplir con su papel de ciudadano, mismo que se cumplirá entre los 18 y 40 años; “para el año 2003 esta obligación era exclusiva para los ciudadanos varones, pero en esta fecha en adelante se permite con el carácter opcional que mujeres cumplan con el servicio”.
Por su parte el alcalde municipal, Fabián Pineda Morales, dijo que los mexicanos nos cubrimos de orgullo en el servicio por la defensa de nuestra nación, pues dijo que nos preparamos con respeto, disciplina y lealtad, para servir con nobleza a nuestro pueblo mexicano.
Señalo que es orgullo contra con el ejército mexicano, pues gracias a ellos hay estabilidad y concordia, y que le da tranquilidad al pueblo a quien sirve con nobleza a todos los seres humanos, labor que es reconocida por todos los mexicanos; “su misión es defender la integridad, su misión es defender la independencia y la soberanía de la nación, con una misión capaz de hacer frente a las amenazas externas e internas de nuestro país”.
Destaco que reconocer el trabajo y responsabilidad del ejército mexicano es sin duda un acto de justicia, dirigiéndose a los jóvenes conscriptos, les indicó que la educación militar es un proceso de transformación física, mental y cultural.
Posteriormente, el coronel de arma blindada, el presidente municipal y los secretarios del ayuntamiento, así como los invitados, llevaron a cabo el sorteo de las “bolas blancas y negras” a los jóvenes que presentan su servicio militar.