
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
TEQUISQUIAPAN, Qro., 15 noviembre 2013.- El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para combatir la violencia intrafamiliar y evitar que la espiral que esta situación provoca generacionalmente continúe afectando a las familias, informó en comunicado de prensa.
“El tema en el que me parece que tenemos que trabajar con mucha mayor celeridad, por todo lo que no se hizo en el pasado, es en el tema de la reeducación de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes para que en el futuro no repitan este tipo de patrones de violencia”.
El edil tequisquiapense encabezó la ceremonia de inicio de la ‘Jornada para Mujeres para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar’, junto con Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre, directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), institución que organiza este tipo de actividades para concientizar a las queretanas de todo el Estado que un mundo sin violencia para ella y sus familias es posible.
“Espero que esta sea la primera de otras muchas visitas de esta caravana, para llevarle a todas las mujeres de nuestro Municipio los servicios que ustedes hoy nos están ofreciendo, que sepan que no están solas, que la violencia no es una condición obligatoria en una relación, que lejos de esos patrones de conducta hay un mundo mejor, que su presente sólo es un momento y que es posible tener un futuro en el que cuando se miren al espejo vean a personas sanas, que vuelvan a sonreír y, sobre todo, que el infierno de la violencia no se reproduzca en sus hijos”, indicó Macías Trejo.
A través de las Jornadas para Mujeres se busca ampliar la cobertura y acercar los servicios de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como los que logren su empoderamiento en todos los ámbitos de su desarrollo en las localidades de alto grado de marginación en el Estado de Querétaro, en coordinación con instancias de la administración pública estatal y municipal.
Se realizarán 30 jornadas en los 18 municipios del Estado, en las cuales se va a realizar un proceso de sensibilización y reflexión para modificar los patrones culturales que ponen a las mujeres en riesgo, a través de espacios de información y servicios institucionales sobre la violencia principalmente familiar y comunitaria, en los cuales se involucren las autoridades y las mujeres mediante dinámicas para visibilizar y prevenir la violencia.
Con las jornadas se integrarán las acciones de diferentes dependencias del Estado vinculadas para disminuir los factores de riesgo que viven las mujeres que propician la violencia, buscando que se eviten las agresiones antes de que ocurran, se dará una respuesta inmediata una vez que haya ocurrido y, en caso de que se requiera, se brindará atención primaria a las mujeres que hayan sufrido actos de violencia canalizándolas a las instancias correspondientes.
Dado el alcance social que tiene este proyecto, el Presidente Municipal Luis Antonio Macías Trejo reconoció el compromiso de la directora general del IQM, Lourdes Alcántara, a favor de las queretanas.
“Lo que ustedes están haciendo este día tiene un enorme significado y reconozco la titánica labor que se ha echado a cuestas mi querida Lourdes Alcántara con estas caravanas, porque no cualquiera toma al ‘toro por los cuernos’ ni va directamente al ojo del huracán. Otros han preferido sentarse a esperar que la gente llegue a solicitar el apoyo y, si no acuden, pues se la llevan de muertito”.