Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de noviembre de 2013.- Con unos 22 mil asistentes, inició la quinta edición del CutOut Fest, que coloca a México en el plano mundial de la animación, al tener la asistencia de diversos países y a Inglaterra como país invitado.
De acuerdo con Notimex, el director del festival, Miguel del Moral, destacó el impacto social y económico de este encuentro, que supera el plano cultural y artístico, ya que por primera vez se cuenta con Living Market, espacio para generar redes de trabajo.
Este espacio para las coproducciones y alianzas entre los profesionales de las industrias de animación, videojuegos, desarrollo de aplicaciones y tecnologías de la comunicación, pretende ser una opción de desarrollo empresarial diferente.
Más allá de la derrama económica del encuentro, subrayó, esta será una puerta más para los mercados internacionales en el área de la animación y una manera de centrar la atención de un nuevo tipo de negocio.
“Para que empiece a suceder algo distinto, que creamos en las empresas creativas de México. Que llegue a la economía de los estados, de los municipios, de las colonias, una forma de hacer negocios distinta, con creatividad”, afirmó.
Reconoció que por ahora las universidades reconocen el potencial de la animación, pero enfrentan diversos retos como la necesidad de tener profesores con maestría, cuando muchos de los animadores no tienen una carrera.
El gobierno, agregó Miguel del Moral, también se empieza a dar cuenta de esta oportunidad y algunos como Jalisco tienen resultados, es una estrategia adicional, aunque cada quien apuesta por diferentes objetivos.
La animación es una tendencia mundial, no nada más está en el cine, es uno de los mercados con más crecimiento y “tenemos que fortalecer la industria y conectarnos con otros países que están buscando nuevos mercados”, advirtió.
Para Miguel del Moral, es necesario aprovechar esta oportunidad porque con el festival “al menos 54 países tienen puesto el ojo en Querétaro porque sus trabajos participaron en competencias”.
La ex directora de la Cineteca Nacional e integrante del jurado del festival de animación, Paula Astorga Riestra, afirmó que CutOut Fest tiene un gran impacto creativo y en la democratización de las herramientas tecnológicas.
Consideró que se trata de un referente fresco para la cultura contemporánea audiovisual que demuestra que México está a la altura de la calidad de cualquier otro país, que significa una oportunidad única para el futuro.
Añadió que en este festival “lo que va a ganar es lo que realmente le gustó al jurado”, debido a que se tiene una noción de transparencia y de calidad en la que reina la honestidad.