México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 14 de noviembre de 2013.- Las nuevas instalaciones para el Tribunal Superior de Justicia no serán de lujo pero si funcionales, así lo dio a conocer el magistrado Carlos Septién Olivares, pero tendrán un costo por encima de los 200 millones de pesos, independiente del equipamiento y la capacitación; siendo un monto de 8 millones de pesos lo que costará la reforma penal en el estado.
Dijo que las nuevas instalaciones en San Juan del Río no serán donde actualmente se encuentran las instalaciones penales, las cuales se ubican en Mercedes Camacho -en la colonia Nuevo San Juan-; “tendrán que ser otras nuevas instalaciones, donde tengamos que compartir espacios con la Procuraduría General de Justicia, con la ejercería de oficio, con la policía procesal, y sobre todo las salas que quedan a cargo del Tribunal Superior de Justica”.
En este sentido, destacó que las instalaciones actuales que tienen los juzgados de esta ciudad ya no tienen espacio ni capacidad para soportar un piso más, ni crecer a los lados; “necesitamos un espacio para instalarnos entre 2 mil 500 a 3 mil metros”. Aunque de momento dijo que se estaba viendo la dimensión de las instalaciones, señaló que para el edificar dichas obra se requiere un espacio de entre 2 mil 500 a 3 mil metros cuadrados, predio que tendrá que estar señalado a más tarde en diciembre de este año.
Al respecto indicó que las instalaciones no serán de lujo pero si funcionales; “van a hacer funcionales para todos, como para abogados, usuarios y funcionarios públicos”.
En relación al predio se está dialogando con el presidente municipal de esta ciudad, Fabián Pineda Morales, mientras que el gasto que se erogará para la reforma penal en el estado se ha hecho el presupuesto para que el congreso lo apruebe.
Destacó que el Tribual Superior de Justicia no cuenta con recursos propios, por lo que se recurre a la generosidad de los presidentes municipales, además de que indicó que los recursos tienen que ser estatales; “el poder judicial del estado no tiene recursos propios, estamos sujetos a los recursos que nos brinde poder el ejecutivo, y la autorización del presupuesto de egresos que autorice la legislatura local”.
Con respecto a los espacios para los detenidos, indicó que serán los mismos ceresos los que continúen igual, y solo cambiaría el sistema judicial.
Explicó que están elaborando el presupuesto y por el momento rebasan los 600 millones de pesos, para la segunda etapa de la reforma mercantil, y la primera etapa de la reforma penal.
Informó que los tres poderes del estado, firmaron una iniciativa para realizar las leyes secundarias, y el viernes entrante a las 10:00 de la mañana, en el palacio Conín, va a hacer la presentación al público, a la comunidad académica para que hagan sus observaciones a esas leyes, para que así el congreso tenga todos los elementos para aprobarlas a la brevedad.