Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2013.- Este día se continuó con los trabajos de la Iniciativa de la Ley al Fomento de las Actividades de la Sociedad Civil, que fue presentada en el mes de agosto por la comisión de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, indicó su presidenta, Beatriz Marmolejo Rojas, quien dijo que en caso de ser aprobada por los miembros de esta comisión, se podría contar con ésta ley, antes de terminar el año.
«Hemos estado en un trabajo muy arduo, trabajando precisamente con éstas agrupaciones sociales, hemos consultado más de 110 organizaciones que están interesadas en una iniciativa de ley como ésta que nos han dado su opinión y que han permitido que el día de hoy nuestro dictamen sea más rico».
La diputada de Acción Nacional destacó la presencia de representantes de diversas asociaciones civiles, y sostuvo que esta iniciativa busca promover la transparencia y la participación, aportando las estrategias establecidas que en materia de desarrollo social emitan los organismos públicos del estado, y agradeció a las asociaciones que apoyaron en este trabajo y que confiaron en el proyecto de ley.
«Esta iniciativa de ley tiene alcances importantes, ya que fomenta a las organizaciones de la sociedad civil, en los países desarrollados cuentan con una ciudadanía muy activa y Querétaro ha demostrado que es vanguardista y figura en los estándares de calidad más altos del país, por lo que no podía estar exento de una ley como esta.
Marmolejo Rojas explicó que este proyecto de ley acoge los instrumentos establecidos por la ley federal, como lo son la creación de un Consejo Estatal de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil; así como la creación de su registro estatal, teniendo por objeto la regulación en lo específico de las actividades propias de las asociaciones dentro del estado.
Además, tiene por orden regular en lo particular las actuales condiciones en que actúan las asociaciones al mismo tiempo que busca el mayor beneficio para la sociedad civil organizada que, con sus actos y fuera de un régimen político, favorecen ampliamente a diversos sectores que en la mayoría de los casos resultan ser los menos favorecidos.
Por su parte, Mónica Perrusquía, de la Asociación Pro Personal con Parálisis Cerebral (APAC), dio a conocer que cuando empezaron a trabajar en este proyecto, una de las cosas que más se cuidaron es que no fuera a través de ningún partido político, sino que realmente fuera una ley que se construyera desde las necesidades de la sociedad.
Agradeció a los legisladores ya que además es un ejemplo de cómo se pueden realizar políticas públicas con apertura total no sólo de un grupo legislativo, sino en general.