Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 12 noviembre 2013.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, celebrado cada 12 de noviembre desde hace cuatro años (2009), la Secretaría de Salud de Querétaro da a conocer mediante un comunicado de prensa, información sobre esta enfermedad, con la finalidad de difundir medidas de prevención y cómo identificarla para atenderla en forma oportuna.
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el comienzo de la neumonía bacteriana puede ser gradual o repentino y los síntomas son: escalofríos, dolor agudo en el pecho, tos con flemas verdosas, fiebre alta, sudor, dificultad respiratoria, taquicardia y en ocasiones desorientación por la falta de oxígeno en la sangre.
En cuanto a la neumonía viral, los síntomas son parecidos a los de una gripe: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad. En 12 a 36 horas aumenta la falta de aire y la tos empeora produciendo flema, a veces aparece un color azulado en labios y uñas, que indican la necesidad de hospitalización urgente.
Por otro lado, los factores de riesgo en los niños para contraer neumonía son la desnutrición, bajo peso al nacer, alimentación no exclusiva al seno materno, hacinamiento, esquema de vacunación inadecuado, exposición al humo de tabaco y asistencia a guarderías.
Los factores de riesgo para la población adulta son: ser mayor de 65 años, tabaquismo, alcoholismo, padecer enfermedades crónico degenerativas, inmunosupresión y tratamiento con esteroides.
En lo que va del año, en Querétaro se han registrado 2 mil 79 casos de neumonías y bronconeumonías, de los cuales, los grupos de edad más afectados son los menores de 5 años con 903 casos y las personas mayores de 65 años con 533, lo anterior dentro del comportamiento epidemiológico esperado.
En la temporada invernal se aplica la vacuna Antineumocócica 23-serotipos a las personas mayores de 65 años de edad en una dosis, no requiere revacunación.
Actualmente se está aplicando la vacuna en las Unidades de Salud y en Walmart Bernardo Quintana, Plaza de Armas, Tienda Del Sol de Jardín Zenea, Plaza Sendero y Comercial Mexicana de Avenida Zaragoza, en un horario de 11:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.
Es de suma importancia evitar la automedicación, solicitar atención médica de forma oportuna y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Además, los buenos hábitos de salud, la buena alimentación e higiene, el descanso y el ejercicio físico, aumentan la resistencia a todas las enfermedades de las vías respiratorias y ayudan a la recuperación rápida.
Cabe hacer mención que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la neumonía como un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos se forman por pequeños sacos llamados alvéolos, que en personas sanas se llenan de aire al respirar; en cambio, los alvéolos de una persona enferma de neumonía se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
Al no haber suficiente oxígeno en la sangre, las células del cuerpo no pueden funcionar bien, por eso esta enfermedad es grave y puede llevar a la muerte si no se atiende a tiempo y de manera eficaz.
Los agentes infecciosos pueden ser bacterias, virus u hongos, siendo los más comunes Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae de tipo b (Hib), el virus Sincitial respiratorio, Pneumocystis jiroveci (es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA).
La neumonía se propaga por diversas vías. Los virus y las bacterias que están presentes comúnmente en la nariz y garganta pueden infectar los pulmones al inhalarse, o se dispersan vía aérea a través de las gotas al toser o estornudar, o por medio de la sangre.
Con el propósito de difundir las medidas de prevención contra la neumonía, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:
Evitar cambios bruscos de temperatura
Lavarse las manos frecuentemente
Cubrir boca y nariz al estornudar o toser
Usar pañuelos desechables
Aumentar la ingesta de líquidos
Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina A y C
Evitar asistir a sitios de concentración poblacional
Abrigarse
Evitar la exposición a humos