Aprueba IEEQ la destrucción de documentación electoral
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2013.- En sesión de cabildo el municipio de Querétaro aprobó por unanimidad la autorización de la tabla de valores unitarios y de construcción para el ejercicio 2014, con lo cual se espera que se incremente el valor de los inmuebles en el municipio un 4 por ciento.
Lo anterior se dio con a conocer durante la mañana de este día, en donde el cabildo aprobó con trece catorce votos a favor y una ausencia la tabla catastral.
El Director de Catastro explicó que la aprobación de las tablas catastrales en el municipio sirve para determinar el valor comercial de los inmuebles del municipio, sin embargo esta no determina el incremento del predial, ya que depende directamente de la ley de hacienda de los municipios y la ley de ingresos de los municipios.
“Estas tablas tienen como fundamento el valor del mercado y actualizan los valores catastrales, no necesariamente la actualización de las tablas implica un aumento en el impuesto predial eso se determina en otras normas jurídicas como es la ley de hacienda de los municipios y la ley de ingresos del municipios”.
Detalló el funcionario municipal que esta aprobación de la tabla catastral representa un 4 por ciento en el valor del inmueble el cual a pesar de ser diverso en todos los casos representa una plusvalía en las vividas por el crecimiento que tienen el municipio.
“Las tablas tienen aumentos heterogéneos, no tienen un aumento o una actualización uniforme pero en promedio podemos hablar que es de un 4 por ciento aproximadamente; esto no implica que sea un aumento al predial, es solo el aumento a los valores catastrales porque se hace año con año en función de cómo se comporta el mercado inmobiliario en el municipio (…) El año pasado se hizo un ajuste a los valores unitarios con mayores diferencia, ya con esos ajustes este año la actualización fue menor porque ya estaban actualizada la mayor parte de los precios, sobre todo de suelo y del suelo urbano; no tienen implicaciones en las decisiones que tome el ayuntamiento y la legislatura respecto al impuesto predial se convierte en un ducto técnico sobre el valor de los inmuebles”.
José Luis Alcántara Obregón, expresó que actualmente la zona norponiente del municipio es donde ha presentado un mayor incremento en las viviendas, esto debido a la inversión pública y privada que se está realizando por esa zona.
“Hay zonas sobre todo donde se realizan inversiones públicas como seria Paseo de la República, o privadas o la zona norponiente, donde se hacen inversiones privadas que generan una plusvalía a los bienes e inmuebles -que son zonas comerciales-; tienen un movimiento siempre a la alza en los mercados, el propio crecimiento de la ciudad crea plusvalía, es decir, valor en los inmuebles. Es difícil que el valor disminuya pero no se presentan minusvalía ya que la ciudad crece”.