Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 10 de noviembre de 2013.- Después de varios años de batallas legales, de firmas de convenios que a final de cuentas nunca se cumplieron, de confrontaciones entre las agrupaciones, de conflictos contra los ejidatarios y viceversa -y en los últimos meses hasta con la presidencia municipal que trato de instalar servicios básicos-; cerca de las 13 horas de hoy, representantes de autoridades estatales, municipales y del tribunal agrario, dieron un ultimátum a los colonos que de alguna manera no han regularizado su predio, para que se pongan al corriente.
Este conflicto ha durado al menos tres años, donde los colonos -que se asentaron de forma ilegal en los predios que pertenecen a los ejidatarios de Vistha-, se dividieron en al menos tres grupos, dos de ellos con un líder y el último de forma autónoma.
Cabe destacar que uno de estos grupos, en su mayoría de sus integrantes ya pagó el costo del terreno, y hoy tuvieron la promesa de las autoridades de que se les entregará su título de propiedad del mismo.
En la reunión de hoy, estuvieron presentes el Ing. Vidal Navarrete, coordinador de asuntos agrarios; el Lic. Franco Contreras, representante de la empresa que llevó a cabo la medición; el Lic. Javier González, representante legal del ejido; Merced Martínez Mendoza, apoderado del ejido.
Varios de los colonos se han negado a pagar el terreno que tomaron de forma ilegal, pero además han tenido problemas con ejidatarios y con quienes ya liquidaron el adeudo, ya que los títulos de propiedad se han detenido porque no se cumplen los compromisos pactados.
A esto se suma que el ayuntamiento actual trató de instalar los servicios, como es el agua potable y la electrificación, lo que causo molestias a los ejidatarios que tienen un proceso legal en el tribunal agrario, lo que no permite a la autoridad realizar obras.
Este último punto, fue aclarado por las autoridades que hoy se reunieron con los colonos, pues se dijo que en caso de incumplir, el proceso se seguirá en los tribunales y el municipio no puede entrar al ser una colonia irregular.