Trabajo doméstico no remunerado equivale a 16% del PIB en Querétaro
QUERÉTARO., Qro., 31 de octubre de 2013.- Estabilidad económica y adecuadas políticas financieras y sociales han destacado al estado para posicionarlo como el primero en obtener la calificación de grado de inversión a nivel global, así lo declaró el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla. El nombramiento fue dado a conocer por la agencia Standard & Poor’s (S&).
En el informe realizado por S&P, se destaca la administración financiera del estado; con prudentes políticas financieras, adecuado nivel de transparencia, y planeación; así como eficientes controles presupuestales.
Según el análisis realizado por Standard & Poor’s –que refleja la expectativa en 2013 y 2014 para el estado-, Querétaro mantendrá un adecuado desempeño presupuestal, así como un nivel bajo de deuda y liquidez adecuada con relación a sus obligaciones financieras.
De acuerdo con datos oficiales, la economía del estado creció 7.1 por ciento en el periodo 2010-2011; su PIB per cápita sería de unos 12 mil dólares, ligeramente superior al del país.
En cuanto a inversión extranjera directa, en los últimos 5 años, Querétaro ha recibido 500 millones de dólares anuales, esto lo ubica como sexto estado más alto a nivel nacional; inversiones que han beneficiado a los sectores de aeronáutica y de componentes automotrices.
S&P menciona que Querétaro tiene un marco institucional “en consolidación y desigual”, y de acuerdo a sus criterios, los factores del sistema institucional en el que operan los estados mexicanos tienen margen para una mejora sustancial.
La adecuada administración financiera del Estado de Querétaro se distingue de la mayoría de los estados mexicanos, pues ha mantenido controles presupuestales consistentes, políticas financieras prudentes y ha mostrado continuidad en su buena administración y prácticas financieras, incluso ante los cambios de gobierno, señala Standard & Poor’s en su informe.