Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 de octubre de 2013.- Jorge Cruz Martínez, delegado de Cazadero, señaló que está tocando puertas para tratar de llevar una preparatoria a la comunidad, por lo que dijo que acudirá a ver al alcalde para hacer esta propuesta, teniendo ya el compromiso de apoyo de parte del ejido.
Cruz Martínez señaló que en una reunión con los comités de las cuatro escuelas que hay en el poblado, acudieron los ejidatarios y el comisariado quienes se comprometieron a apoyar este proyecto.
De llegar una preparatoria al lugar, no sólo se estarán beneficiando a los estudiantes de Cazadero, que suman aproximadamente 100 personas que salen de la secundaria, y quienes se ven obligados a acudir a la escuela hasta la cabecera municipal, sino que estará apoyando a más de 12 comunidades, tanto de Querétaro, Hidalgo y el estado de México.
Señaló que uno de los motivos que lo orillan a tratar de llevar a cabo este proyecto, es para evitar la deserción de los alumnos, sobre todo de bajos recursos económicos, pues al tener que ir a San Juan del Río implica gastos, al menos los pasajes diarios.
“Si tenemos una escuela aquí, vamos a tener jóvenes estudiando y ese periodo de cuando salen entre de la secundaria y se tienen que ir a la preparatoria no pueden ni trabajar y si no pueden estudiar también, entonces que los vamos a tener haciendo, hay que tener atención a eso”, dijo el delegado.
Dijo que el COBAQ ya dio la negativa, sin embargo, no se han cerrado las opciones para ellos, pues señaló que hay otras instituciones, mencionando que la información del Colegio de Bachilleres de Querétaro es errónea, pues se les dijo que no a menos de 32 kilómetros no puede haber otra escuela; “pero ellos hacen el conteo de los kilómetros atravesando los cerros, imagínese, entre los cerros no hay caminos”.
Al tener una negativa del COBAQ por más de tres ocasiones, el delegado dijo que se estará buscando otras opciones, y ahora se está teniendo acercamientos con el CECyTEQ, de donde hay mucha disposición indicó.
Para poder aspirar a la preparatoria, y al tener ya esperanzas de una institución, “es nada más que nos coordinemos todos los comités de aquí de Cazadero estamos unidos igualmente con el ejido, para que esto sea una realidad, hace falta ya el compromiso por parte de las instituciones, para que nosotros podamos aquí una escuela preparatoria de momento”.
Cabe destacar que en cada generación de la secundaria sale un aproximado de 100 alumnos anualmente, por lo que se considera que hay más de 200 estudiantes que podrían ingresar a la preparatoria, en caso de que se instale en Cazadero.
Pese a que han tenido negativas por más de tres años, los ciudadanos de esta comunidad no han dejado se insistir, tocando varias puertas, incluso las de gobierno estatal, quienes los envían ante el COBAQ, institución que ya dio la negativa.