Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 28 de octubre de 2013.- Del 31 de Octubre al 3 de Noviembre del año en curso, se desplegará un operativo de seguridad por las festividades de Día de Muertos, en el que participarán 160 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para resguardar a las más de 16 mil familias que visitarán los panteones de la localidad.
“Del 31 de Octubre al 3 de Noviembre vamos a tener a muchas familias de San Juan del Río y de otras partes de las República que vienen a visitar panteones del centro de San Juan y de algunas delegaciones, para ello tendremos un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Tránsito. Esperamos que en esta temporada, en estos cuatro días, visiten los panteones de 16 mil a 18 mil familias”, refirió el Presidente Municipal, Fabián Pineda Morales.
El edil sanjuanense recalcó que trabajarán coordinadamente con las dependencias estatales y federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estas fechas, por lo que subrayó que se instalarán filtros de supervisión en las entradas y salidas al municipio.
Por su parte, el titular de la SSPM, Raúl Rosales Ramírez, manifestó que el operativo estará enfocado en vigilar los panteones del municipio y la zona comerciales; en ésta última participarán 100 elementos y los cadetes de la Academia de Policía.
“Vamos a tener un despliegue operativo muy importante donde vamos a estar trabajando dos vertientes: primero, lo que tiene que ver con el área de panteones tanto en la zona centro como en comunidades, vamos a tener presencia importante en Santa Rosa Xajay, San Pedro Ahuacatlán, Cerritos San Miguel, entre otras.
“Tenemos destinados para este operativo 160 elementos, tanto de Seguridad Pública como de Tránsito Municipal, esto sin considerar los grupos de operaciones especiales que van a estar dando cobertura mixta en área de panteones y comercios, y realizando filtros en la zona perimetral del municipio. En el área de comercios vamos a tener una importante presencia de alrededor de 100 elementos más el personal de cadetes, que se suman al área operativa con el objetivo de realizar sus prácticas de campo y comenzar acercamiento con el ciudadano, y así garantizar la seguridad”, dijo.
De igual forma, puntualizó que no se permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas al interior de los cementerios, por lo que hizo un llamado a la población a mantener el orden social y vivir en armonía la celebración del Día de Muertos.
Finamente, el alcalde comentó que durante todo el año se han realizado trabajos de dignificación y mantenimiento en todos los panteones municipales, por lo que se encuentran listos para dar inicio a dicha festividad.