Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 27 de octubre de 2013.- El sector salud del estado estará ampliando las unidades móviles en San Juan del Río, contando además con el apoyo del presidente municipal y durante el fin de semana se entregó una de estas unidades, con la que se abrirán nuevas rutas que recorrerán las comunidades más lejanas.
El Secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, señaló que estas unidades móviles también podrán estar a disposición del DIF, con la finalidad que además de cubrir comunidades, en las que se beneficiarán al menos 7 mil habitantes, también se cubrirán las campañas de salud comunitaria que organiza la dependencia local.
Informó que cada unidad deberá de recorrer al menos 7 comunidades, las cuales como norma de operación no deben de exceder de más de mil habitantes, y quienes no tienen acceso a la salud fácilmente.
Señaló que de esta manera se llevan a cabo de entre 30 a 40 mil visitas al año, y con las nuevas unidades, el Secretario de Salud dijo que se estará cubriendo más del 82 por ciento, donde participan los dos niveles de gobierno.
Indicó que con esto, es una de las formas de descentralizar los servicios, pues estas caravanas de servicios han estado funcionando y con ello hace posible que llegue menos gente a los centros de salud y a su vez hay más fichas para que más pacientes se han atendidos y se eviten las sobre cargas en algunos de las clínicas.
En uno de los proyectos que se tienen es la construcción del centro de la clínica de la Valla, siendo unos de los planes para impulsar el que haya más médicos y más recursos.
Señalo que al día de hoy se tienen más cobertura y disposición de medicamentos, para el 2014 ya se tiene que llegar al 95 por ciento de los proyectos, pero por el momento se encuentran en el 87 por ciento, y el resto que representa el 13 por ciento de medicamento será resuelto.
Informó que los problemas que se han tenido tanto en medicamento como en infraestructura, han sido atendidos oportunamente.
En este punto dijo que es contrastante, porque dijo; “por un lado tenemos hospitales, que estamos haciendo procedimientos de muy alta complejidad de muy alto gasto, San juan hoy se convierte en el centro de referencias estatal para la administración de resonancia nuclear magnética que ya están llegando a los mil estudios, en el poco tiempo que tienen abierto”.
Pero se contrasta en algunas comunidades se tiene disminución o baja en la distribución de medicamentos; “también se da que muchas personas hoy día con mucha frecuencia solicitan a los médicos que les den vitaminas, y el hecho que no se les den lo consideran que no hay el abasto oportuno, sin embargo, el porcentaje de cobertura está dentro del cuadro básico”.
Añadió al respecto que la apertura de control de pacientes diabéticos e hipertensos, Querétaro está arriba entre un 10 y 15 por ciento arriba de la meta nacional.
Esto, dijo, es por tres factores, el primero de ellos, que los pacientes acuden a consultas, y en segunda, que tienen el medicamento para controlar su enfermedad y tres; que se están formado grupos de ayuda para controlar su peso y riesgos cardiovascular.