El 20 de diciembre es el último día para pagar el aguinaldo
QUERÉTARO, Qro., 24 de octubre de 2014.- Ante la onda gélida que azota gran parte del territorio estatal, el Jefe de la Oficina de Servicios Regionales Número 3, de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Marcelo Lara Sánchez, insistió en el llamado de alerta -elaborado hace tan sólo unos días- en el que se anticipaba que la temporada invernal en este año dificultará la impartición de clases a por lo menos 13 mil alumnos que habitan en la zona limítrofe de San Juan del Río y el municipio de Amealco.
El funcionario estatal dejó en claro que serán el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la propia Comisión Nacional del Agua (CNA), las dependencias que habrán de anunciar el pronóstico climatológico de la inminente temporada invernal. En ese contexto Marcelo Lara apuntó que, de manera tradicional, una de las regiones más frías que presenta el Estado de Querétaro es justamente la zona colindante entre los municipios de Amealco y San Juan del Río.
“En donde se registran temperaturas más bajas es, sin duda, en el municipio de Amealco y en algunas comunidades de San Juan del Río. Tenemos considerada una población estudiantil de 13 mil alumnos, que son los que más padecen el descenso de las temperaturas y los cuales podrían resentir más el cambio de temporada (…) El pronóstico es en todo momento el tema más importante, y el cual es reportado por la Comisión Nacional del Agua y por el Sistema Meteorológico Nacional, del cual nos mantendremos al pendiente”; aseguró el funcionario de la USEBEQ.
Además del cambio de horario de verano a invierno, los planteles en donde las temperaturas llegan a descender por debajo de los cero grados centígrados, explicó Marcelo Lara, podrían recorrer el horario de clases media o una hora completa la entrada a clases. “Estas medidas se han vuelto ya tradicionales y hay un momento en donde daremos a conocer oficialmente las fechas en donde el horario de clases se recorre. Pero hay que insistir en que la USEBEQ determina las fechas, en el momento en que se conoce el pronóstico climatológico” relató el funcionario estatal.