Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre del 2013.- Es preocupante que para el Gobierno del Estado no sea un tema las mujeres desaparecidas, dijo el presidente estatal del Partido Acción Nacional, José Báez Guerrero, quien afirmó que esto puede ser hasta cínico por parte de la autoridad, pues en dicha declaración del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, se refleja un desinterés en atender esa situación.
Por ello, a propósito del 60 aniversario del voto de la mujer, el líder panista en Querétaro aseguró que la iniciativa hecha por el diputado priista, Braulio Guerra Urbiola respecto a dejar un 50% de hombres y 50% de mujeres las candidaturas electorales, es digna de analizarse ya que es un compromiso de los partidos políticos en el tema de la equidad de género.
Además, Báez Guerrero afirmó que más allá de las cuotas, se tiene que igualar las condiciones y oportunidades que tienen las mujeres sin embargo, criticó el hecho de que en campaña, el gobernador José Calzada había planteado la posibilidad de que su gabinete estaría integrado por mujeres en un 50% cosa que dijo, no ha sucedido.
Sin embargo, se acuerdo a declaraciones del diputado panista, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, diversas instancias de gobierno señalan que existen en nuestra entidad al menos 100 reportes de personas desaparecidas en este año, de las cuales 47 son menores de edad.
El diputado, quien recientemente presentó la Ley Contra la Desaparición de Personas en Querétaro, señaló que la misma Procuraduría ha dado cuenta de 137 personas que se desconoce su paradero de las cuales 63 son menores de edad. Pero incluso datos de la propia Universidad Autónoma de Querétaro indican que hay más de 232 personas desaparecidas en la Sierra Gorda, algunas de las cueles salieron rumbo a los Estados Unidos.
Otras organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en México, en Querétaro podrían llegar a 120 las personas que están desaparecidas en este año.
Y es que de acuerdo al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, al ser cuestionado sobre este tema refirió que dicho que no es un tema en la entidad debido a la poca frecuencia con la que se da y señaló incluso que el origen de las estadísticas son dudosa.