Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 8 de octubre de 2013.- En lo que va del año el área de regulación sanitaria de la Seseq ha logrado recabar cerca de 13 toneladas de medicamentos caducos en todo el estado; sin embargo, de acuerdo a su titular Alejandro Tenorio, para finalizar el 2013 se busca alcanzar las 15 toneladas y contar con recolectores en las instituciones educativas del estado.
“Estamos tratando de incrementar el numero de contenedores, ahora tenemos 87 y queremos instalar en algunas escuelas también para poder ir fomentando ese tipo de educación dentro de los alumnos, por ello estamos haciendo las gestiones para que nos reciba ahí”.
Actualmente los contenedores con los que cuenta la dependencia están instalados en farmacias de cadena de la zona metropolitana y algunos municipios, sin embargo se prevé que además de ingresar a las escuelas, en el 2014 se pueda duplicar el número de recolectores en todos los municipios queretanos.
“Con esta recolección buscamos que los medicamentos no se vayan al desecho común, ya que se puede contaminar tanto el aire, como los mantos friaticos, la segunda es que no lleguen esas pastillas al mercado informal que puedan ocasionar daños a la salud”.
Asimismo se busca prevenir la automedicación, ya que hay personas que terminan algún tratamiento y les sobran medicinas, los usan en un nuevo padecimiento no importando en ocasiones que la medicina tenga varios meses de caduca.