Anuncia Claudia Sheinbaum 3 nuevos programas sociales para Michoacán
QUERÉTARO, Qro., 2 octubre 2013.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Brulio Guerra Urbiola, sostuvo que estarán muy atentos a los resultados de las auditorías que los órganos de control internos de cada municipio les notifiquen con las consecuencias jurídicas que ellas tengan, y que en el caso de Jalpan, Colón y El Marqués, serán los Cabildos los que podrían determinar una inhabilitación como sucedió en éste último municipio.
Dijo que es una facultad de los municipios que es libre, pero que esperan de manera institucional, es que haya objetividad, imparcialidad y una posición distante a la coloración política que pueda lograr resultados apartidistas y que se aplique la ley sin importar del partido que sea.
«Tendríamos que esperar a que tengamos notificaciones oficiales por parte de quienes se encuentran a cargo de la aplicación de sanciones, para que desde luego, éstas tengan vista por parte del Congreso, que es finalmente lo que procede, es la Entidad Superior de Fiscalización la que observa y los órganos contralores, sancionan en función de los resultados que hayan tenido de acuerdo a estas observaciones».
Braulio Guerra, añadió que ya fue presentada una iniciativa por parte de las seis fuerzas políticas para comprometerse a transparentar los recursos, pues hoy el Congreso y el sistema de fiscalización que existe le hacen falta herramientas legales para poder actuar en consecuencia de los hechos.
«El sistema de fiscalización que existe en Querétaro desde hace muchos años, o bien no tiene dientes, o bien, sus dientes en el sistema son de leche, es decir, se caen, hay que hacer que tengamos herramientas más poderosas y más severas para poder garantizarle a los queretanos que sus recursos se gastan con responsabilidad».
Explicó que para lograr esas reformas será necesaria una reforma constitucional y también que los 18 ayuntamientos la aprueben para poder tener en el Congreso un sistema más acabado y más robustecido.