Indicador Político
LOS PRIVILEGIOS DEL PODER
Las lluvias
Y mientras la discusión de la reforma hacendaria debía ser prioritaria, la naturaleza desafortunadamente tomó su protagonismo y hoy, la discusión y la atención se vuelca hacia las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos ‘Ingid’ y ‘Manuel’. El gobierno federal asegura haber emitido las recomendaciones y advertencias suficientes para enfrentar las lluvias, pero lo cierto es que hoy hay que reparar el daño y lo mejor es que la sociedad mexicana se suma en solidaridad y ahí está la ayuda, en los centros de acopio y en las fotografías de los gobernantes que se vanaglorian de entregar las toneladas de víveres que hicieron muy poco por conseguir pero se llevan sus aplausos.
Castigo a los ex
En otros temas… Demandas y acusaciones. Gasto y comprobación. Abusar y reír sínicamente. Y a pesar que en nuestro país hay muchas cosas que han cambiado y que ‘se supone’ vamos camino a la transparencia. Pese a que los gobernantes hoy, deben entregar declaraciones patrimoniales y así dar claridad a su forma de vida, en muchas ocasiones ostentosa hasta que llegan al poder; las demandas, inhabilitaciones, revelaciones y procesos administrativos, como penales contra ex funcionarios son una constante. Los procesos están abiertos y la autoridad hoy en los tres niveles de gobierno se vuelve cómplice de a quienes acusan, porque en Corregidora, el ex edil Carmelo Mendieta debe pagar una multa de 250 mil pesos por no entregar su última declaración patrimonial y hasta se presume que podría ser embargado. Apuesto tres a uno a que no será así, no veremos este embargo, pero lo peor de todo es que no veremos sanciones contundentes, como cárcel para un político que a la luz de todos, se enriqueció a partir de que fue alcalde.
En el caso Rubén Galicia de El Marqués, lo inhabilitan a partir de un proceso administrativo que decidió el cabildo, cuando parece una ‘tomada de pelo’, pues el priista podría inconformarse ante la decisión y seguramente quedaría sin efecto dicha inhabilitación; pero demos el beneficio de la duda al proceso, y ya en manos de los diputados habría que ver, si quienes pretenden hoy más facultades ante la fiscalización de los recursos públicos, toman decisiones congruentes con la molestia de la gente ante el absoluto abuso de autoridad con que nuestros gobernantes mal ocupan los recursos públicos y no pasa nada.
También el ex edil de Colón, el panista Victor Alonso Moreno enfrenta demanda penal, y se dio a conocer estos días, que hay varias irregularidades en la gestión que concluyó Gustavo Nieto en San Juan del Río.
Y que hay de las sanciones ejemplares que pensamos que este gobierno de José Calzada aplicaría contra el ex gobernador Francisco Garrido y su o sus secretarios diversos por el excesivo gasto para la construcción que no concluyeron del Centro de Congresos y hoy, Teatro Metropolitano. A cuatro años de administración esa promesa de castigo a los abusivos, no la hemos podido ver.
Y digo que todos los niveles de gobierno son cómplices, porque todos los días vemos ejemplos de la mala utilización de cada peso público, igual escuchamos justificaciones ‘increíbles’ del gasto, excesos inexplicables y omisiones evidentes. Todos cómplices porque del poder público dependen también las modificaciones al marco jurídico pertinentes, para que estos abusos no quedaran impunes.
El gasto es tema todos los días y sí no, preguntemos a los senadores que vaya que cuestan sus oficinas, y la contratación de personal idóneo para apoyarlos con su función. Pero quién de ellos se ocupa de demostrarnos en quién y cómo se lo gastan?
El discurso de austeridad por años, por sexenios no ha ido acompañado de las políticas públicas y decisiones que la avalaran. La solución a estos cuestionamientos públicos para los funcionarios, es iniciar procedimientos contra sus antecesores, que nunca concluyen o que encuentran un vacío legal para no proceder.
Y dónde está Stuardo?
Y para colmo, en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional solapa el comportamiento indebido de Stuardo Llamas que pese a enfrentar una demanda por lesiones cuando fue detenido por conducir en estado de ebriedad, se integró a la nómina de este partido a trabajar en Operación Política para poder hacer campaña hacia el 2015, por qué igualmente podríamos apostar que lo veremos pidiendo el voto para llegar al Congreso local y con eso regalarle el fuero a alguien que mal utiliza la función pública. No lo olvide. Ya se lo recordaré.
@RosalbaDB