Buscan fortalecer el comercio local en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre del 2013.- Una de las limitantes que tiene actualmente el Seguro Popular, ya que no está contemplada en el catálogo de enfermedades de este sistema de salud, es la insuficiencia renal y algunos tipos de diabetes, reconoció el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Seguro Popular, José Samuel García Sánchez, quien puntualizó que actualmente la mitad de la población queretana se encuentra afiliada a este sistema.
«Con corte al 31 de agosto, llevamos 945 mil afiliados en todo el estado, si tomamos en cuenta que hay 1 millón 875 mil habitantes le damos servicio a casi el 50 por ciento de la población queretana»
Puntualizó que el Seguro Popular atiende 285 intervenciones que equivalen a mil 534 enfermedades, entre las que se encuentran algunas denominadas del tipo catastrófico como el cáncer de mama, el cervicouterino, el de próstata, el de colon, la leucemia, el VIH Sida, el trasplante de médula, entre otras.
Explicó que la Comisión Nacional en Salud sesiona cada dos años para actualizar el catálogo de patologías que puede cubrir el sistema, pues existe un fondo para cubrir las enfermedades y que depende del presupuesto que se asigna por parte del Poder Legislativo.
Detalló que la federación destina alrededor de 800 pesos anuales por cada persona, y que con base en eso se gira la orden por parte de la Comisión a los estados y que ellos funcionan como una aseguradora, canalizando el recurso para las personas que lo requieren.
García Sánchez explicó que los hijos de las personas que están afiliados al Seguro Popular, tienen cubiertas la totalidad de las enfermedades hasta los cinco años y hasta los 18 años una cobertura normal, es decir, con la misma amplitud de las personas adultas.
El funcionario estatal agregó que a diferencia del Seguro Social, el Seguro Popular no da pensiones y que aún existen muchas áreas de oportunidad para este sistema social en salud, comenzando por brindar un servicio de calidad y calidez a los beneficiarios.
«La instrucción que se nos ha girado es que se trate dignamente a las personas, vamos hacia la universalidad de los servicios de salud, es decir, que cualquier persona que llegue a un servicio de salud, sin importar si es o no beneficiario de algún servicio de salud».
Finalmente señaló que existe un proyecto para que se pueda depurar la base real de beneficiarios para evitar que se dé duplicidad en la derechohabiencia y optimizar los recursos federales destinados para este servicio.
Pidió a los derechohabientes que estén inscritos a este servicio que se reafilien antes de que concluya el año, pues de no hacerlo quedarán fuera del Seguro Popular, y que son 419 mil pólizas las que vencen este año, por lo que solicitó a los usuarios del servicio que revisen su póliza para evitar que queden fuera.
«Por eso les pedimos a las personas que antes de diciembre pasen a reafiliarse, contamos con un módulo en Jalpan, en Corregidora, otro en San Juan del Río, y en oficinas centrales en Pie de la Cuesta».
Para poder afiliarse a este servicio médico es necesario llevar acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, y credencial de elector, todo en copias y presentarse en el módulo más cercano a su domicilio.