Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, D.F., 30 de septiembre del 2013.- Hijos, novios y hasta choferes de los senadores cobran como «asesores» en la Cámara alta. Bajo este rubro, el Senado de la República gastará, tan sólo este año, 130.8 millones de pesos.
En la lista se pueden apreciar casos polémicos, como el de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo.
De acuerdo a información del periódico Reforma, los legisladores con asesores mejor pagados son los panistas Francisco Domínguez, Guadalupe Garza y Maki Ortiz, cuyos sueldos van de los 90 mil a los 95 mil pesos al mes.
Otro ejemplo es el del dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien mantiene en la nómina a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales. También se sabe que este «asesor» del también senador priista tiene un especial gusto por las apuestas de caballos.
Trejo acude regularmente al Hipódromo de las Américas, donde llega a gastar, en tan sólo una tarde, hasta 30 mil pesos.
En tanto, la senadora del PT Martha Palafox recibe asesoría de su hijo, Mauricio Palafox.
Y el senador panista Roberto Gil tiene registrado –con un salario mensual de 13 mil pesos– a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del cuñado del ex Presidente Felipe Calderón.
Hasta julio de este año –la información oficial más reciente–, la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara alta contemplaba, en total, a 555 asesores para los 128 senadores.
Por primera vez, la Secretaría reveló detalles sobre los salarios que son pagados a cada uno de los asesores. Sin especificar criterios, refiere que algunos llegan a cobrar hasta 95 mil pesos mensuales.
Con salarios para su personal de apoyo de entre 72 mil y 75 mil pesos están Sonia Mendoza y Fernando Salazar, del PAN; Mario Delgado, del PRD; Ismael Hernández, del PRI, y Mónica Arriola, de Nueva Alianza.
Entre los coordinadores parlamentarios, el que tiene la asignación más alta para este rubro es el panista Jorge Luis Preciado, con 90 mil pesos.
Lo sigue Jorge Emilio González, del Partido Verde, quien reporta pagos por más de 86 mil pesos mensuales distribuidos en cinco asesores.
Los senadores además, gastan además más de 4 millones de pesos en cuatro días. En un viaje de 10 legisladores que duró tan sólo cuatro días, el Senado gastó 1.1 millones de pesos.
La razón del desembolso fue la participación de los legisladores en la Reunión Interparlamentaria México-España, celebrada en Madrid entre 16 y el 19 de junio.
En total, la Cámara alta erogó más de 860 mil pesos sólo en cubrir el traslado aéreo de los legisladores, quienes viajaron a través de diversas líneas aéreas y con itinerarios individuales.
A este monto se suman 234 mil pesos en viáticos a razón de 450 euros diarios por cada uno de los 10 viajeros.
Reforma solicitó vía Transparencia el costo de los boletos de avión para este evento. Y de acuerdo con documentos de la Secretaría de Servicios Administrativos, el boleto más caro correspondió al entonces presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, con un costo de 122 mil 46 pesos.
El segundo lugar lo ocupa el boleto de avión del coordinador del PT, Manuel Bartlett, cuyo viaje representó un cargo de 111 mil 471 pesos.
El vuelo del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, tuvo un costo de 150 mil 245 pesos.
Sin embargo, en un oficio complementario, se detalla que el Senado sólo gastó 86 mil 134 pesos, ya que el resto del pago fue cubierto por el priista.