Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 27 septiembre 2013.- Al estar la presa Constitución ubicada en la comunidad de la Estancia, a un 92 por ciento de su capacidad, varios comerciantes de las palapas, ubicadas en el lugar conocido como “Acapulquito” fueron desalojados debido a que el vital líquido alcanzó a los establecimientos.
Cerca de las 17:00 horas, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales y su comitiva realizaban un recorrido por las presas de esta ciudad, en donde el edil se negó a dar información a QUADRATÍN, señalando su comunicadora en primera instancia que no pasaba nada y desmintió lo que ya se les había dicho a los restauranteros, de que iban a hacer desalojados.
Dijo que la presa Constitución estaba a un 90 por ciento, y que no era necesario siquiera el abrir las compuertas de la presa y que todo estaba bajo control.
Posteriormente los medios de comunicación fueron informados de los desalojos de los puestos más cercanos a la presa, señalando que eran más de 10 negocios, e incluso, ya por la tarde-noche un estanquillo ya estaba bajo el agua.
El lugar estaba fuertemente resguardado por elementos del grupo especial del URI, además de oficiales de la policía y tránsito municipal, quienes cerraron el acceso a las palapas y el camino a las compuertas de la presa.
En la caravana que acompañaba al alcalde, se pudo ver al secretario de seguridad pública municipal, al oficial mayor, así como personal de CONAGUA.
Pero fue por la tarde-noche cuando se llevó a cabo el desalojo de los comerciantes y sus clientes, pero es un horario cuando se cierra el lugar.
Los vecinos del lugar se preocuparon ante el movimiento, y al no ser atendidos por las autoridades locales que en esos momentos estaban en la zona, se acercaron a los medios de comunicación para saber lo que estaba ocurriendo.
Por otra parte, los oficiales de la SSPM y de protección civil informaron que el nivel real de la presa no era del 90 por ciento como lo había informado comunicación social, sino el 92 y seguía subiendo, y en caso de que el escurrimiento del agua siguiera. Se tiene previsto abrir las compuertas esta misma boche de ser necesario, ya que como medida de seguridad se evitara que la presa este al cien por ciento.
Se informó que la presa de la Llave está a un 70 por ciento de su capacidad.