Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2013.- El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó este día un acuerdo, por el que emite consideraciones respecto a los compromisos en materia político electoral contenidos en el Pacto por México.
A través de un comunicado de prensa, redacta que en el documento el órgano electoral advierte que la materialización de dichos compromisos podría afectar diversos derechos humanos de los queretanos, como el de reunión, al hacer nugatorio el derecho de constituir partidos políticos estatales.
Señala que se vulneraría el derecho de asociación, al impedir la constitución asociaciones políticas; así como el derecho de los queretanos de intervenir en figuras de participación ciudadana como plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, consulta vecinal y obra pública con participación ciudadana, cuya implementación compete al IEQ.
De igual forma, subraya que se limitaría el derecho de los queretanos a ser postulado como candidatos independientes para los cargos de gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa e integrante de los ayuntamientos.
El Consejo General consideró que en los acuerdos que adopte el Pacto por México en materia político electoral, debe respetarse el contenido y alcance más amplio del sistema federal, que entre otras bondades permite atender de manera escalonada los conflictos.
Ante las actuales y futuras condiciones que reflejen la naturaleza jurídica de los órganos electorales locales, exhorta a respetar las obligaciones y derechos estipulados en diversas disposiciones jurisprudenciales, de la constitución local, leyes y reglamentos, aplicables en el actuar de la autoridad electoral en el estado.
El acuerdo, que obtuvo 6 votos a favor y 1 en contra, será notificado a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a la Sala Superior del TEPJF y a la Sala Regional del TEPFJ correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal.
Además, se hará del conocimiento de los órganos electorales locales, los partidos políticos nacionales y las fuerzas políticas con registro ante el Consejo General, a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, a la Legislatura del Estado y a los 18 Ayuntamientos de los municipios del estado.
El presidente del Consejo General, José Vidal Uribe Concha, dijo que el acuerdo es una muestra fehaciente de la forma en que los integrantes del máximo órgano de dirección deben asumir su papel histórico ante una posible reforma constitucional federal, esperando que el contenido y alcance sea leído y escuchado por quienes nos representan en el Congreso de la Unión.
Respecto de una posible reforma política electoral integral, dijo que lo congruente es ser respetuosos con el ámbito de autonomía de las entidades federativas, sobre todo en una materia tan delicada como la creación de normas electorales.
Señaló que algunos temas que deberán ser resueltos en una reforma en materia electoral son: las elecciones por usos y costumbres, elección de síndicos, intervención en elecciones de autoridades auxiliares municipales, distritación, calendario electoral, documentación y material electoral, periodos de preacampañas y campañas, sistema de medios de impugnación, entre otros.
El Secretario Ejecutivo, Magdiel Hernández Tinajero, se pronunció en contra de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, ya que significaría un retroceso al fortalecimiento de la democracia en el país.
Por su parte, la Consejera Electoral Yolanda Elías Calles Cantú dijo que no hay duda que la discusión de la reforma se dará en el Congreso de la Unión y la decisión será acatada en sus términos por el IEQ; no obstante, estimó necesario que el órgano electoral local haga escuchar su voz y sus propuestas, para cambiar la forma de hacer política.
Al respecto, el Consejero Electoral Alfredo Flores Ríos señaló que la alternancia, la competitividad y la alta participación son características de los procesos electorales en la entidad, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos y en la autoridad encargada de organizar los comicios.
En su intervención, el Consejero Electoral Demetrio Juaristi Mendoza dijo coincidir con las preocupaciones del acuerdo, pero consideró que el área de competencia para emitir tal pronunciamiento no es el órgano electoral local; los representantes del PAN y PRD expresaron su inconformidad con la aprobación del acuerdo.