Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2013.- El área de Protección Civil Municipal dio a conocer que se detectaron anomalías en la construcción del brazo del dren del Cimatario I, el cual el pasado fin de semana se fracturó causando afectaciones en las colonias Cimatario, Laureles, Villa del Sol.
Lo anterior dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal, Amadeo Lugo Hernández, quien dijo que durante la supervisión que se realizó al dren Cimatario se detectó que este presentaba anomalías en su construcción al carecer de reforzamientos.
Dijo que si bien es cierto que presentó anomalías en su construcción no existe un dren que pueda soportar la cantidad de agua que cayó el pasado fin de semana, lo cual provocó que se dieran afectaciones en varias colonias del sur de la ciudad.
“La cantidad de agua que cayó en las dos zonas, no hay sistema de drenaje que te lo aguante fueron alrededor de 60 milímetros en una hora 10 minutos, acá en la colonia Obrera, casi 50 milímetros en poco más de 30 minutos en la colonia Laurel y Villas del Sol, lo que tenemos que hacer es tener disponibilidad de sacos de arenas en estas zonas que tenemos”.
Expresó que el estudio técnico realizado por parte de la Secretaría de Obras Públicas arrojó que los brazos del dren no estaban hechos para soportar la cantidad de agua que transportaba el dren Cimatario.
“Los hombros del dren carece de un fortalecimiento, el ancho del dren son de escasos 40 centímetros para poder aguantar la cantidad de agua que estaba, el dren que prácticamente estaba arriba del 90 por ciento y en lo que son los canales hacen el efecto de represa y aumenta la presión en los hombros del dren y se ven afectados como se vieron”.
Comentó Amadeo Lugo, que se está trabajando en la construcción de vasos reguladores para evitar que el agua baje con tanta fuerza ya que se registró que algunos puentes que se encuentran en esta zona funcionaron como represas lo que provocó que se diera una acumulación de agua.
“Sabemos que hay en los puentes un paso limitado que es lo que se formen represas y se platicó con los ingenieros de obras públicas de que se debe trabajar aguas arribas para hacer unos vasos reguladores de aguas tal vez algunos auxiliares de los drenes principales como lo es el cimatario I, para poder contener el agua y que no se nos venga en las cantidades que se nos estuvieron viniendo estos días.