Soy inocente, tengo las manos limpias: Ex contralor
EL MARQUÉS, Qro., 23 de septiembre del 2013.- Rafael Fernández de Cevallos, secretario de Ayuntamiento del municipio de El Marqués dio a conocer la inhabilitación de cinco ex funcionarios municipales de primer nivel de la administración 2009 – 2012, donde el ex edil Rubén Galicia Medina, fue suspendido para poder acceder a un cargo público por cinco años por el incumplimiento de obras de infraestructura y el desvío de recursos.
De acuerdo a Fernández de Cevallos, el Cabildo acordó en Sesión de Pleno sancionar a estos cinco ex funcionarios por el desvio de recursos, la malversación de recursos públicos, ejercer funciones que no eran aptas para los cargos a los que estaban adscritos y no llevar a cabo la labor que se es encomendó.
En el caso del ex edil Rubén Galicia, fue inhabilitado por cinco años porque no se cumplió una obra llamada Plaza del Estudiante, donde se requería un monto de inversión de dos millones de pesos, mismos recursos que llegaron al edil pero que no se supo donde quedaron, tras el cambio de administración.
El ex tesorero municipal Juan Pablo Muñoz, también fue inhabilitado por 30 años porque fue parte de la no ejecución de la obra de Plaza de Estudiantes, por desvío de recursos durante su gestión al frente del municipio y porque su mala administración contribuyó al déficit por 109 millones de pesos que recibió la administración 2012 – 2015.
El ex secretario de ayuntamiento Héctor Gutiérrez Lara, tuvo una inhabilitación por cinco años por entregar contratos de obras a empresas sin que antes estos tuvieran un respaldo jurídico de la administración municipal.
El ex contralor Ángeles Arellano también recibió una inhabilitación por cinco años porque faltó documentación en la entrega recepción de la administración 2009 – 2012 y porque durante los tres años de gobierno no habo un control correcto ni vigilancia de los funcionarios públicos.
Por último el ex director de Desarrollo Agropecuario Marcos Ortega, fue inhabilitado por 10 años por realizar adquisiciones en la dependencia a su cargo sin encontrarse facultado para ello, ya que realizaba gastos en el tiempo que estuvo en la Dirección, contrataciones y compras sin tener la autorización del titular de la dependencia.