Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2013.- La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó la ceremonia de clausura de la Escuela para Padres Adoptivos que integraron 34 matrimonios y 7 personas solteras que ya tienen un niño o niña en adopción, o que están a la espera de su asignación.
“Si bien el DIF trabaja para las familias queretanas, ser testigos directos de la formación de familias no tiene palabras”, dijo visiblemente emocionada la Presidenta del Patronato del SEDIF al felicitar a quienes concluyeron un requisito más en el proceso de adopción de un menor.
Sandra Albarrán de Calzada reconoció que este evento es uno de los más especiales para quienes trabajan en el DIF Estatal, pues dijo: “Aquí se vive amor, fe, esperanza, emoción y felicidad. Este momento es la culminación de un curso, pero el principio de la historia de un chiquito y de una familia”.
La Presidenta del DIF Estatal reconoció el empeño y cariño que el personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Dirección Estatal del Registro Civil, ponen en su labor diaria por privilegiar el derecho de los menores a contar con una familia que los ame y procure su bienestar”.
Finalmente, Sandra Albarrán de Calzada reconoció a los papás y futuros padres por cumplir con cada uno de los requisitos para cumplir con su anhelo de formar una familia plena: “Estoy convencida que los mejores padres que hay son los que realmente quieren serlo y ustedes, no tengo la menor duda, serán unos excelentes padres y harán maravillosas familias”.
Por su parte, la Directora General del Sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, aprovechó la oportunidad para agradecer, a nombre de los padres adoptivos, el trabajo del Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura del Estado, de las Casas Hogar y del DIF Estatal, por haber logrado una Ley de Adopciones más ágil y mucho más transparente en beneficio de los menores institucionalizados.
Y es que antes de dicha ley, agregó María Eugenia Bueno Zúñiga, se daban en promedio 40 adopciones por año: “Y al día de hoy, llevamos 42 adopciones y prácticamente todas han sido resueltas con éxito”.
La Directora General del SEDIF dijo que este curso es una herramienta más en el trabajo de buscar a los mejores padres para los menores institucionalizados, por lo que hizo un llamado a las parejas y personas que se graduaron a mantener la fe en su objetivo.
“A quienes aún no tienen a su hijo, pueden estar seguros que hay una personita esperándolos y que trabajaremos incansablemente para lograr que llegue lo más pronto posible, para que ustedes sean su madre o padre, para que lo amen como un ser único, con su historia y con sus sentimientos”, concluyó María Eugenia Bueno Zúñiga.
En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, se sumó al reconocimiento de un proceso de adopción que ha sido mejorado en beneficio de los menores que por diversas circunstancias han sido puestos bajo el cuidado del DIF Estatal.
“La adopción es una muestra grande de amor, bien planeada y bien pensada”, dijo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia al destacar el papel de jueces y magistrados en un proceso legal que incide en la vida de un niño y una familia, pero en el que siempre se vela por el interés superior del menor.
“Hoy estamos ante una cadena del destino que si bien se encuentra debidamente sustentado en la legalidad, pasa también por esas coincidencias azarosas de la vida que en todas esas historias logran un feliz punto de convergencia entre papás e hijos”.
En esta ceremonia, realizada en el Auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), las autoridades hicieron entrega de diplomas para las 34 parejas y 7 personas solteras que cumplieron con uno más de los requisitos para culminar el proceso de adopción.
A nombre de quienes tomaron parte de esta Escuela para Padres Adoptivos, la familia Ramos Rivera agradeció el trabajo comprometido del DIF Estatal de procurar familias felices, pues en su caso dijo, se logró gracias a la llegada de sus dos niñas.
Finalmente, la Presidenta del Patronato del SEDIF convivió con los graduados y conoció algunos trabajos desarrollados durante su curso, como son unos libros en los que las parejas narran su periodo de espera y culminación de la adopción.
En este evento también destacó la presencia de: la Directora del Registro Civil en el Estado, Fabiola Larrondo Montes; el Subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF, Manuel Hernández Rodríguez; la Coordinadora de Adopciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Lourdes Ángeles Castrejón; la integrante del Consejo de Adopciones del SEDIF, Lucero Mendizabal de García; y la Directora de la Casa Hogar Villa Infantil Martínez y Dolores I. A. P.