Querétaro, golpe a la impunidad
EL MARQUÉS, Qro., 8 septiembre 2013.- En este municipio conurbado de la capital del Estado han encontrado una solución para enfrentar la plaga de chapulín que ha azotado a la producción de maíz y frijol en el altiplano del Estado: se los comen.
De acuerdo con información del periódico Reforma, el Director de Desarrollo Agropecuario municipal, Alfredo Loredo ante la dificultad de combatirlos con insecticidas o plaguicidas que pueden causar efectos secundarios, las autoridades del municipio optaron por una forma más proactiva.
«En El Marqués, como en otros municipios del estado, el chapulín se ha vuelto en un problema como plaga hacia los cultivos; afortunadamente con la coordinación que establecimos con el Comité Estatal de Salud Vegetal, acopiamos e implementamos información sobre el consumo de esta especie, como una alternativa de alimentación», dijo.
Asimismo, Loredo Gómez explicó que para ello se aplicó el programa de consumo y degustación de chapulín.
«Se tiene el propósito de abatir poblaciones de chapulín y que esto permita el control de los mismos y evitar pérdidas en los cultivos de los productores, por el efecto del ataque de este espécimen», indicó.
Para ello, desde hace unos días la Dirección de Desarrollo Agropecuario municipal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro presentaron el curso de capacitación para la captura y aprovechamiento del chapulín como alimento.
A los pobladores se les ha hecho la presentación del proceso de preparación y elaboración de diversos platillos en beneficio de los productores agropecuarios, en la casa ejidal de la comunidad de Amazcala, en este municipio.
De acuerdo con autoridades agropecuarias del Estado la plaga de chapulines ha afectado ya al 56 por ciento de la superficie agrícola de maíz y frijol ubicada en la zona agrícola de los municipios de Querétaro, Corregidora, el Marqués y Huimilpan.