Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
COLÓN, Qro, 7 de septiembre de 2013. Con la finalidad de preservar las tradiciones de los trabajadores de lana, el municipio de Colón lleva a cabo la construcción de un mosaico de lana que medirá 20 metros por 30 de largo.
Leopoldo Bárcenas Hernández, Director de Turismo en Colón, dijo a Quadratín que la finalidad de crear el mosaico es para preservar el nombre que tenía en Colón que era conocido como el municipio de los telares ya que actualmente solo quedan 10 familias que trabajan la lana.
Expresó que para la elaboración de este mosaico se tuvieron que trasquilar a 2000 borregos y se emplearan mil hilos de lana para unir los tapetes de un metro por uno y medio y se espera que el trabajo de los artesanos dure 7 meses para estar terminado en el mes de febrero del 2014.
“Es un mosaico de lana de 20 X 30 metros, estamos en el proceso ahorita llevamos una sexta parte terminada, será una sola pieza compuesta por tapetitos de un metro por uno y medio son 400 tapetitos de estos va a tener 20 metros de ancho por 30 de largo y medirá dos veces la basílica de Soriano”.
Dijo que con este trabajo que realizan los 7 artesanos que hay en el municipio que trabajan con la lana esperan preservar las raíces del municipio las cuales se han ido perdiendo.
“Hace más o menos 50 o 60 años había 70 familias que se dedicaban a esto originalmente en Colón era conocido como el municipio de los telares por que se utilizaba la lana para intercambio de otras cosas, desgraciadamente con las telas sintéticas se fue perdiendo y hoy solo tenemos 10 familias que se dedican a esto, y esto podría desaparecer en 10 años por que el artesano más joven tienen 45 años y lo que buscamos hacer como municipio es tratar de garantizar de que no se pierda esta tradición”.