Advierten por zonas sin servicio de transporte
QUERÉTARO, Qro., 4 de septiembre del 2013.- Tres días después pese a las declaraciones de los funcionarios que indicaban que todo iba bien y que a decir del secretario de Gobierno, Jorge López portillo Tostado, no era una situación de caos, la realidad era diferente, pues se tiene registro de que unidades de la policía estatal continuaba trasladando a las personas.
Fue entonces cuando el gobernador José Calzada, salió a dar la cara para ofrecer una disculpa pública a la ciudadanía y a quienes les pidió un poco de paciencia en un tema que el gobierno del estado junto con los concesionarios ya estaban resolviendo.
Respecto al problema que se ha venido generando desde el arranque del proyecto RedQ, el secretario de Gobierno del Estado, asegura que hay resistencia al cambio en el tema, luego de afirmar que con la modernización del transporte se han afectado los intereses de algunas élites en materia económica y quizá política.
En este sentido indicó que también existen algunos actores que los «boicotean y por ahí hay grupos que se aprovechan de las circunstancias».
Cabe mencionar que ya han sido retiradas de circulación 424 unidades como parte de la racionalización de rutas para reducir la contaminación y la presión sobre el volumen del tráfico en la zona metropolitana.
Las unidades que quedan –aunque se establecía que entrarían nuevas, se están equipando con localizador GPS para control de rutas, tiempos y movimientos, se incluirán dos cámaras de video vigilancia y un botón de alarma que favorecerá la seguridad de los usuarios.
De acuerdo con el Director del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés la modernización del transporte en la zona metropolitana está planteada en dos fases, mismas que están sustentadas en 4 elementos fundamentales, uno es la modernización del marco de Ley que ya fue cumplido y que entró en vigor en mayo pasado. El segundo es la transformación y modernización de las empresas que están a un 70 por ciento de ser transformadas a nuevas sociedades anónimas donde aporten su flota.
La tercera es la modernización del sistema de prepago en toda la zona metropolitana a través de un sistema de recaudo, principalmente con tarjetas recargables y que entrará en operación en febrero del próximo año.
Lo que permite este sistema de recaudo es unir a las empresas, poder concentrar todos los recursos que se generen a través de este sistema de prepago en un fideicomiso para distribuir de manera equitativa entre todos los concesionarios y con esto evitar la competencia, la guerra entre los conductores para lograr subir más pasaje.
Y la cuarta etapa de la primera fase es el diseño de un corredor troncal que conectaría a la avenida 5 de Febrero con la avenida Zaragoza con cuatro terminales de transferencia, una de ellas será central y estará ubicada a un costado de la Alameda, con autobuses especiales, grandes y articulados que circulen por estas vías de una manera expresa y que los ciudadanos puedan hacer distintas combinaciones de rutas entre este sistema de red con un sólo costo de tarifa integrada.
Según Moreno Cortés, en un año y medio estarán construidas previamente las terminales, las paradas intermedias y las adecuaciones viales.
Mañana la última parte de este reportaje, sobre los pendientes que dejarán a la próxima administración estatal, para continuar con la modernización.