Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de agosto de 2013.- El Secretario de Educación en el Estado, Fernando De la Isla Herrera, presidió en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, la Instalación del Consejo Técnico de la Educación del Estado de Querétaro.
Durante este evento, el Titular de la Secretaría y Presidente del Consejo Técnico de la Educación del Estado de Querétaro, indicó que el Consejo es un órgano de consulta de las autoridades educativas estatal y municipal, encargado de asesorar y emitir opiniones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación en la entidad.
De la Isla Herrera comentó que para cumplir con el objetivo, el Consejo tendrá, además de las funciones y atribuciones contenidas en la ley, las siguientes: emitir opinión fundada respecto a las actualizaciones de los libros y materiales didácticos, así como los requisitos académicos de los planes y programas de estudio; promover la participación de los maestros y los sectores de la sociedad interesados en la formación de contenidos regionales de los planes y programas de estudio.
Dentro de otros objetivos, está el impulsar procesos de actualización y mejoramiento profesional de los docentes, así como promover la participación de las instituciones y organismos académicos de los educadores, estudiantes y padres de familia, interesados en el mejoramiento del sistema educativo de la entidad, entre otros puntos.
El Titular de la Dependencia enfatizó que uno de los principales retos al que “habremos de hacer frente con mayor empeño es, precisamente, el de abatir el rezago educativo y, como parte de éste, el analfabetismo, tanto el que identifica a quienes no han adquirido las competencias básicas de la lecto-escritura, como de quienes las han dejado al olvido por desuso”.
Informó que en Querétaro en 2009 el rezago educativo, considerando como tal la población de 15 ó más años sin concluir la educación básica, sumaba el 43.5 por ciento; tres años después, es decir, en la primera mitad de esta Administración Estatal se redujo en 8.5 por ciento, quedando en 35 por ciento. Este movimiento en favor de expandir las acciones de alfabetización e incorporación de personas a continuar la educación básica, propició un incremento del promedio de escolaridad de los queretanos al pasar de 8.6 años a 9.2 y reducir el analfabetismo de 7.8 a 5.5 por ciento. Lo que significa que 13 mil 570 personas mayores de 15 años dejaron su condición de analfabetas.
Como medidas preventivas para contrarrestar algunas de las causas de la deserción, se han ampliado los programas de becas, transporte escolar y apoyo para útiles escolares.
Otros dos programas se suman a este mismo propósito: el de entrega de bicicletas a estudiantes que viven a más de 3 kilómetros de distancia de la escuela y el de dotación de lentes para quienes los requieren.
De la Isla Herrera señaló que en educación media superior y superior, los principios de equidad e inclusión han encontrado respuesta mediante la creación de planteles, ya que en lo que va de la administración del Gobernador, José Calzada Rovirosa, se han creado 11 escuelas que atienden el bachillerato y 8 de nivel superior; de estas últimas son cuatro las ubicadas en municipios de la Sierra Gorda.
El Secretario agregó “en cuanto a cobertura y oportunidades educativas se tiene un avance significativo, las baterías ahora se enfocan hacia la calidad educativa, fundamentalmente, a continuar la superación de los niveles de aprovechamiento escolar, multiplicar las opciones de actualización y profesionalización de los docentes, generar proyectos innovadores orientados a darle un valor agregado a la educación en beneficio de la sociedad en general, pero particularmente de las y los niños, adolescentes y jóvenes que pueden encontrar en la educación la oportunidad de construir un porvenir más próspero”.
En este evento también estuvieron presentes: el Coordinador General de la USEBEQ y Secretario Ejecutivo del Consejo, José Jaime César Escobedo Rodríguez; el Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ y Secretario Técnico del Consejo, Margarito Medina Noyola; el Coordinador General del Consejo de Concertación Ciudadana para la Educación en el Estado y Consejero, Pedro Ángel García Castilla; el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y Consejero, Víctor M. Sánchez Cabrera, entre otro