Trabajo doméstico no remunerado equivale a 16% del PIB en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2013.-De aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal el país crecería 1 por ciento del producto interno bruto de acuerdo a los economistas, señaló Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y añadió que daría 500 mil empleos adicionales en los siguientes 10 años.
«Para el sector de la construcción, que no hemos tenido crecimiento, nosotros pensamos crecer al 6 o al 7 por ciento del PIB y de ese porcentaje, el 1.5% representaría si pasara la reforma energética, es decir, estaríamos con índices de crecimiento de arriba del 7%».
Puuntualizó que a la industria de la construcción le generaría alrededor de 2.5 millones de empleos, sobre todo en las zonas petroleras.
A título personal, dijo estar muy convencido de la propuesta que hizo Enrique Peña Nieto, pues considera que es una propuesta moderna que puede beneficiar al país, al mantener la rectoría del estado en temas de energía, en Pemex y CFE.
«Yo no veo, y la he estudiado a fondo, ningún punto donde se vulnere a la soberanía del estado, es una ley que está siguiendo los ejemplos mundiales en tema energía como Ecopetrol, Petrobras, las petroleras noruegas, es una reforma moderna de avanzada».
Sostuvo que en ese supuesto, la industria de la construcción estaría participando en áreas donde no lo están haciendo, pues las grandes trasnacionales llegan bajo contratos que no tienen equilibrio para la parte nacional y que con estas reformas se daría una gran oportunidad para éste sector.
De aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal el país crecería 1 por ciento