Indicador Político
Querétaro, QRO., 23 de agosto de 2013.- El Instituto Municipal de la Juventud Querétaro y la Organización Internacional Vive México A.C., brindaron capacitación a las 9 familias queretanas que recibirán –en septiembre– a voluntarias alemanas del programa internacional Weltwärts “Hacia el Mundo» que tiene la finalidad de fortalecer el desarrollo integral de la juventud y de toda la sociedad, a través de la cooperación internacional.
Durante su intervención, los dirigentes del Instituto Municipal de la Juventud Querétaro y la Organización Internacional Vive México en Querétaro, la Lic. María Fernanda Pacheco y el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, respectivamente, destacaron los beneficios que brinda la convivencia de una voluntaria internacional con una familia queretana “las voluntarias serán parte de las familias queretanas durante un año, su presencia traerá consigo una perspectiva diferente a la vida cotidiana, porque podrán experimentar un intercambio cultural y lingüístico, pues al convivir con ellas, además de reforzar sus conocimientos de inglés y alemán, podrán conocer más sobre la cultura alemana y al mismo tiempo, las jóvenes extranjeras podrán experimentar la cultura mexicana desde el núcleo familiar”. Afirmaron.
En ese sentido, Fernando Díaz, coordinador de proyectos nacionales de Vive México indicó que las 9 familias que recibirán a las voluntarias, serán apoyadas por el Gobierno Alemán, para que uno de sus integrantes –entre 18 y 30 años– pueda viajar Europa por un periodo de dos meses para recibir una formación internacional, este apoyo cubrirá el hospedaje, alimentación, el costo de la capacitación y el 70% del boleto de avión.
Los dirigentes de Vive México y la directora del Instituto Municipal de la Juventud Querétaro, recordaron que el programa Weltwärts o “Hacia el Mundo» es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), busca contribuir al aprendizaje global de los jóvenes y promover el desarrollo de competencias en comunicación intercultural y responsabilidad social. A su vez se quiere fomentar el aprendizaje intercultural entre los pueblos.
Weltwärts o “Hacia el Mundo», consiste en envíar voluntarios/as de Alemania a diferentes países en vía de desarrollo para apoyar a organizaciones de la sociedad civil, en las cuales los voluntarios aportan su conocimiento y experiencia para contribuir al desarrollo social, cultural o ambiental.
En Querétaro 9 jóvenes alemanas -que hablan español, inglés y alemán– realizarán labores de voluntariado –durante un año– con organizaciones sociales que apoyan a diferentes sectores en situación de vulnerabilidad (niños y niñas, jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad,etc).
“De esta forma, la juventud y la sociedad queretana tendrán la oportunidad de vivir un intercambio cultural internacional donde unirán fuerzas con las voluntarias alemanas para mejorar la calidad de vida de las personas, además de compartir valores humanos y hacer amistades internacionales que ayudarán al crecimiento personal y al fortalecimiento de responsabilidad social”.