Indicador Político
San Juan del Río, Qro., a 21 de agosto del 2013.- Se proclama Arturo Hernández Galán como el único líder legalmente de la unión de comerciantes del Tianguis de las Garzas, además de que pidió civilidad a sus compañeros de las demás organizaciones, para calmar las agresiones hacia ellos, así como minimizar el hostigamiento por parte de la policía para con los clientes.
Acompañado por un pequeño grupo de comerciantes, pertenecientes a la misma unión que encabeza Hernández Galván, se presentaron ante la autoridad en busca de un dialogo.
EL líder de comerciantes, que hace un año se vio envuelto en un conflicto por la agrupación, donde la intervención de la fuerza pública tuvo que intervenir al chocar los dos grupos, y que ante una asamblea y sometido a votación, perdió las elecciones y por lo consiguiente fue destituido del poder.
La tarde de este día señaló que acudió a la presidencia municipal, para atender una situación donde algunos de sus agremiados, según él, son titulares de espacios en el tianguis, donde preponderan al menos tres organizaciones, y fueron despojados de ellos.
Reconoció que a finales de la administración pasada y al inicio de la presente se tuvo un problema muy severo, pues casi un 80 por ciento ya no quisieron seguir bajo su mando, por lo que buscaron la manera de destituirlo, culminando en diversas riñas, donde un elemento de desarrollo político resultó con una seria lesión en una de sus extremidades inferiores, y con el arresto de más de 30 personas, la mayoría seguidores de Arturo Hernández.
Señalo por la tarde, que a pesar de que hay disponibilidad por parte de las autoridades, “pero nosotros no podemos quedarnos en buenas voluntades y buena disposición, lo que necesitamos para los compañeros, es una solución ya para resolver los problemas de fondo, cuales son los problemas de fondo, vuelvo a repetir, la situación de los espacios, que sean los titulares efectivamente los que tengan que ponerse donde deben de estar, y situaciones de agresiones que hemos sufrido nosotros por parte de compañeros, que ya se aterrice”, puntualizo.
Señalo que en una mesa de trabajo que sostuvieron, pidió un pacto de civilidad, pues dijo que a todos los les conviene, firmando y comprometiéndose llevaría a cabo esto a que se aterrizara y que se quitaran las agresiones físicas y verbales, entre los mismos comerciantes.
También señalo que en diálogos con el secretario de gobierno, Vicente Pérez, se le solicito que no hubiera hostigamiento por parte de los elementos de seguridad pública municipal, “no se necesitan tantos, si hay que tener seguridad en nuestros espacios, pero sobre todo tenemos que tener una buena relación y un cierto respeto por parte de autoridades como por parte del comercio, porque ha sido agredido, en qué forma, en que los clientes cada vez van siendo menos, porque de manera injusta, han llegado, creo que han sido operativos o en qué forma o como lo manejen, pero en sentido de llegar e infraccionar clientes que no tienen la razón de llevarse una infracción y son clientes que dejan de ir por lo mismo”, señalo el exlíder de los comerciantes.
Indicó que aun que no tiene la cifra exacta, no son menos de 17 o 18 de sus compañeros que no les respetan sus espacios, los cuales las demás uniones han metido otra gente, “han hecho movimientos de traspasos sin que en un momento determinado pudieran llevar a cabo ese tipo de asuntos”.
Finalmente refirió que si todo se llevara por la vía legal, todos estos problemas se terminarían, además de que invita a limar asperezas, ya que del comercio todos sobreviven.