Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
QUERÉTARO, Qro., 15 de agosto de 2013.- El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López, estimó que las exportaciones alcancen los 10,000 millones de dólares este año y los 12,000 millones al término del 2015.
De acuerdo a una nota de El Economista, la actividad exportadora, aseguró, ha venido creciendo en el estado, pasando de los casi 6,000 millones de dólares de exportación en el 2009 a casi 10,000 millones, con los que se pretende cerrar el 2013. Para el 2015, estimó, las exportaciones podrían alcanzar los 12,000 millones de dólares. Por lo que la atracción de la actividad exportadora es tan relevante para la economía local.
No obstante, la balanza comercial del estado, cuenta con un déficit anual de entre 500 y 700 millones de dólares.
ATRACTIVO A NIVEL INTERNACIONAL
En el estado, hay alrededor de 1,000 empresas extranjeras, de las cuales 600 se dedican principalmente a la exportación, siendo su mercado principal los Estados Unidos.
Querétaro es de los estados con más capital extranjero en el país, pese a no ubicarse en la frontera con Estados Unidos.
México se ha posicionado con un modelo de costo de operación que da ventajas competitivas contra otros países con los que están compitiendo las inversiones extranjeras directas, y cuyas políticas son agresivas en incentivos para la atracción de capitales extranjeros.
“No hay y no ha habido en el gobierno federal una política de atracción de inversión que sea incentivada a través de fondos, pero sí hay un modelo operativo que permite que seamos competitivos”, expuso.
RECIBE ADUANA MAYOR MOVIMIENTO
A julio del 2013, las operaciones de importación en la aduana interior de Querétaro registraron un crecimiento de 232%, en tanto que las exportaciones crecieron 59%, en comparación anual, informó su administrador, Mario Alberto Pardo Ramírez.
Explicó que el número de transacciones y recaudación en la aduana interior de Querétaro creció 126% y el monto de recaudación aumentó 102%, en el periodo en cuestión.