Itinerario Político
Querétaro. QRO., 14 de agosto 2013.- El municipio de San Joaquín ya dio su “abono” para poder comprar un horno ecológico que sirva de apoyo a la actividad minera con la finalidad de que los gambusinos puedan explotar el mercurio de manera segura.
El presidente municipal, Ezequiel Casas Vega, dio a conocer que para ello, ya dieron su cooperación con la “mitad” del costo total del horno.
“La cantidad de 800 mil pesos ya se hizo el depósito como municipio de 400 mil pesos es un horno ecológico móvil para poderlo cambiar con facilidad a las diversas minas del municipio”.
Mencionó que para ello, ya cumplieron con la firma de un convenio con el Conacyt y de esta manera puedan cumplir con la adquisición del mismo.
“Es una de nuestras actividades económicas que vuelven a tomar importancia en nuestro municipio ahorita acabamos de firmar un convenio con Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (CONACYT), para adquirir el primer horno ecológico en San Joaquín, para que tenga ese beneficio a los Sanjuanquineses y mantener el equilibrio en el medio ambiente”.
Mencionó que se encuentran presentando recursos para seguir gestionando apoyos en beneficio de la población que trabaja en el sector.
“Están por que se le den los certificados que exige la Sagarpa ya que también lo avala la Universidad Autónoma de Querétaro a través de CONACYT que apoya a proyectos e innovaciones tecnológicas por ahí lo estamos buscando la gestión”.
Dijo que para la adquisición de dicho horno ecológico, “el 50 por ciento lo puso el municipio y la otra parte CANACYT a través de gobierno del estado”.
“Tenemos la oficina muy puntual estamos llamando a los mineros para que se regularicen porque si no tenemos las medidas regularizadas es más difícil obtener los recursos tanto federales como estatales”.